ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

«Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar de la misma manera a esos dos farsantes»

Errata Naturae publica «If», el poema más conocido y popular de Rudyard Kipling

«Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar de la misma manera a esos dos farsantes»
Pablo Delgado el

Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) es uno de los poetas y narradores victorianos más reconocidos. Popular por sus poemas e historias ambientadas en la India durante el período del dominio imperial británico y después de rechazar varios premios de gran calado, fue galardonado en 1907 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor británico en recibir este galardón.

Fue un escritor prodigioso y de gran talento, escribiendo obras de grandeza indiscutible. Probablemente fue el autor más leído a finales del siglo XIX y principios del XX. La gente conocía sus poemas de memoria, leía sus historias a sus hijos. Aunque algunos le consideraban colonialista, racista, antisemita, misógino, belicista imperialista, en definitiva, un autor tóxico. Sin embargo, sus obras para niños, sobre todo El libro de la selva, que fue publicado por primera vez en 1894, es parte importante de la cultura popular británica y de todo el mundo, a través de las muchas versiones y de múltiples películas hechas y rehechas desde la década de 1960.

Kipling fue ridiculizado a menudo, tildado de fanático imperialista que prostituyó su genio prodigioso para la propaganda y la política. Incluso durante la guerra, recibió cartas que decían que merecía perder a su hijo. Pero eso fue una lectura errónea de sus repetidas advertencias sobre una invasión alemana, contra la cual dijo que Gran Bretaña debería prepararse. Ciertamente se entregó en cuerpo y alma a la defensa del Imperio británico, pero este era solo un aspecto de un hombre paradójico y contencioso.

Su poesía se caracterizaba por dramatizar la guerra como un abatimiento que desata ira y terror. A lo largo de los años de la guerra, siguió caminando estoicamente con sus deberes públicos: trabajó como voluntario de la Cruz Roja, visitando a los heridos, recorriendo el frente, escribiendo poemas e historias.

El estoicismo, basado en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal, teniendo como objetivo alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales, después de todo, fue la piedra angular de su poema «If», un manifiesto que lo escribió para enseñarle a vivir a su hijo John -al que perdió en la Primera Guerra Mundial-, y que ha sido votado repetidamente como el poema más querido de Gran Bretaña.

Los británicos lo consideraron en una encuesta de la BBC de 1995 como su poema favorito. Popularizándose hasta llevarlo a presidir uno de sus versos la entrada de los tenistas en la pista central de Wimbledon: «Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar de la misma manera a esos dos farsantes»

Si puedes soñar -y no hacer de los sueños tu maestro-,
si puedes pensar -y no hacer de las ideas tu objetivo-,
si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre
y tratar de la misma manera a esos dos farsantes;

Puede sorprender a los muchos entusiastas del poema, saber que Kipling, que vivió durante varios años en Vermont (Estados Unidos) supuestamente usó «If» como epílogo de una historia sobre George Washington y su resistencia a la opinión pública.

La mayoría hemos pensado en Kipling como un escritor para niños, con obras como «Kim», «Capitanes intrépidos», «El libro de la selva», pero sus escritos también han atraído a los lectores en momentos de confusión política y pérdida de dirección personal.

En esta edición bilingüe muy cuidada y realizada por Errata Naturae, acompaña a los versos de «If» las ilustraciones de Scott Pennor’s. Un mundo gráfico poético y onírico, que lleva de la mano a un entendimiento e interpretación surreal del entorno. Todo un arte, claramente representado en un imposible de ver un contexto o un equilibrio, justo en este nuevo mundo que «despierta», mostrando los estándares de un hoy que son los únicos que alguna vez pudieron ser aceptables.

Un poema -pese a sus detractores puristas- que gracias a su popularidad se ha salvado de todas esas críticas interesadas y lo mantiene vivo, convertido en un himno inspirador cuya divulgación perdura hasta nuestros días. Aunque haya muchas ediciones del poema de Kipling, esta edición es una originalidad poética en si misma. Ideal para reflexionar, compartir, regalar, leer y volverlo a leer, y también para admirar y volver a admirar.

«Si/If» // Rudyard Kipling // Traducción de Luis Cremades // Ilustraciones de Scott Pennor’s // Errata Naturae //2019 // 16,50 euros

IlustracionesLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes