ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La primera academia del mundo fue de diseño

La Accademia delle Arti del Disegno fue la primera academia del mundo fundada por Giorgio Vasari en la que el diseño era la base de todas las artes

La primera academia del mundo fue de diseño
Pablo Delgado el

La Accademia delle Arti del Disegno (Florencia), es la academia más antigua del mundo. Tuvo sus orígenes en la Compagnia di San Luca, creada por los artistas florentinos en 1339 para «proveer a las cuestiones del alma, al igual que a las del cuerpo, para quien, en algún momento, lo necesitara». Se debe a Giorgio Vasari la idea de formar una nueva Accademia e Compagnia emancipada del espíritu artesanal y que velara por el valor intelectual de la actividad artística.

Artistas como Michelangelo Buonarroti, Lazzaro Donati, Francesco da Sangallo, Agnolo Bronzino, Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati y Giambologna fueron miembros. La mayoría de los miembros de la Accademia eran hombres; Artemisia Gentileschi fue la primera mujer en ser admitida.  

Autorretrato de Giorgio Vasari. Foto: Wikipedia

Por entonces ya se hablaba del término Disegno, pero no como lo conocemos en la actualidad. Su denominación iba más enfocada a las ideas plasmadas en papel para llegar a la pintura, escultura o arquitectura. El origen del término Disegno, en lengua Toscana, se remonta al uso que se definió para esta actividad, diferenciándose del dibujo descriptivo y técnico, denominado lineamenta (en latín directrices). Disegno, por el contrario, pretendía hacer alusión a la idea, a la expresión directa del espíritu creativo, que, a través de un esbozo, configuraba las características primigenias de aquello que estaba en proceso de creación.

Un significado que, en italiano, se ha popularizado y generalizado hasta perder su carácter original, aproximándose al concepto genérico de dibujo en español. Ello ha generado que quienes crearon el término específico recurran hoy a la traducción inglesa para este ámbito, aunque curiosamente para el ámbito del producto emplean el término original disegno industriale.

Esa idea dibujada, es el resultado de la creación de una realidad o concepto nuevo, es lo que seguimos entendiendo por diseño en la actualidad, desde que Cenino Cenini lo iniciara en su primera edición de su tratado de pintura, a finales del siglo XIV. Posteriormente, este concepto sería considerado base común de las artes de la historia. Giorgio Vasari tenía el reto con la Accademia de trascender hacia lo que hasta entonces era una mera hermandad de artistas y artesanos, conocida como Compagnia di San Luca. Vasari era consciente de lo mucho que había evolucionado con el tiempo la condición social del artista (1).

El concepto del término disegno en el Renacimiento, según Vasari: «un maestro no se distingue mediante la creación de obras únicas, sino por su capacidad de crear diseños totalmente inteligibles que se pudieran producir por diferentes artistas en diferentes medios de expresión (…) El significado de una obra de arte no reside principalmente en su condición de objeto, sino en la forma en que fue concebido y diseñado» (2).

El Palazzo dell’Arte dei Beccai, sede de la Accademia. Foto: Wikipedia

Hoy en día, los fines de la Accademia son la promoción y difusión de las artes, y la protección y conservación del patrimonio cultural a nivel mundial, además posee importantes obras de arte, entre las cuales destaca el Fiume de Michelangelo, donación de Bartolomeo Ammannati, encomendado al Museo de Casa Buonarroti de Florencia. Otras obras fueron colocadas en el Museo Nazionale del Bargello, en el Museo dell’Opera del Duomo y en la Galleria di Arte Moderna de Palazzo Pitti. Organiza conferencias, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones, y elige a artistas destacados de todo el mundo como miembros honorarios.

(1 y 2) Diseño de comunicación Corporativa, Sebastián García Garrido, 2018

ArteDiseño

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes