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El menú semanal para afrontar la desescalada

El menú semanal para afrontar la desescalada
Elisa Escorihuela el

Que alegría escuchar en las noticias la inminente desescalada tras el largo periodo de confinamiento que hemos sufrido consecuencia de la pandemia por el Covid-19. La organización de las comidas y cenas va a ser clave para poder vivir el día a día quitándonos un estrés de encima, que ya tenemos demasiados. Es por eso que para la nueva etapa a la que nos enfrentamos te recomiendo volver al batch cooking. 

Tras este periodo la mayoría de nosotros, a pesar del teletrabajo, hemos tenido mucho más tiempo para trastear en la cocina y organizarnos mucho mejor. Pero, ¿qué es lo que va a pasar ahora?. Como yo, cientos de familias se enfrentan a una vuelta al trabajo con la peculiaridad de que los niños no van a poder volver al cole y ahora más que nunca la organización en casa va a ser clave para no vivir en el caos

¿Todavía no sabes en qué consiste el batch cooking?

El batch cooking consiste en planificar las comidas y cenas de la semana y cocinarlas en un solo día. De esta forma vas a evitar el quebradero de cabeza de pensar que comer cada día y encima lo tendrás prácticamente listo para tomar.

Esta técnica es genial porque con pocos ingredientes podemos hacer preparaciones básicas que a última hora podemos complementar. Tener listos guisos, sofritos, cremas, verduras cocinadas, legumbres, o huevos duros nos va ahorrar muchísimo tiempo.

Por supuesto te voy a echar una manita en esta desescalada y te propongo un sencillo batch cooking para que el retorno sea menos caótico.

Planificación semanal

Trucos para el Batch Cooking

Verduras al horno: elige las verduras locales y de temporada que más te gusten. Lávalas, córtalas y hazlas al horno. La mitad, guárdala en la nevera y la otra mitad congelala en raciones que sepas que vas a utilizar en cada ocasión. Así podrás sacar la cantidad justa para cada ocasión.

Crema de verduras: prepara una gran cantidad para guardar para un par de ocasiones. Puedes congelarla. Te recomiendo que después de descongelarla, la calientes y la vuelvas a triturar (ya que se puede quedar con grumitos), te quedará como el primer día.

Arroz: prepara para dos ocasiones.

Las lentejas estofadas las puedes preparar incluso para dos semanas. Haz una gran cantidad y congela. Recuerda que si vas a congelar procura no poner patata ya que esta puede deshacerse en la descongelación e igual no te gusta el resultado.

Huevos: ten siempre preparados unos huevos cocidos. Te salvaran de muchos apuros.

Las conservas de legumbres cocidas son geniales para hacer ensaladas. Te recomiendo tener un buen surtido en la despensa. Así la ensalada de garbanzos que tienes el martes para comer solo te costará 5 minutos de preparar.

El sábado que tienes que hacer pollo al horno, te recomiendo hacer uno entero, de manera que el que te sobre puedes guardarlo, por ejemplo, para la ensalada cesar o para acompañar el arroz del miércoles a mediodía.

Por lo demás verás que es muy sencillo, solo tendrías que preparar una carne, un pescado o una tortilla que poco tiempo te van a robar. Eso sí, el sábado te invito a que sigas experimentando en la cocina y pruebes a hacer una de las deliciosas pizzas sin harina que te proponemos desde BienestarDe esta manera vas a organizarte mejor, a ahorrar tiempo en la cocina y, por supuesto, dinerito.

Te deseo una feliz y calmada desescalada.

 

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista

Farmacéutica

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