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Cómo controlar el acné a través de la alimentación

Cómo controlar el acné a través de la alimentación
Elisa Escorihuela el

El confinamiento nos está pasando factura hasta en la piel.  No son pocas las personas que nos han transmitido que están sufriendo múltiples cambios en la piel, desde descamaciones, sequedad, manchas  y la vuelta a la pubertad con la aparición del acné

El acné siempre lo relacionamos con la pubertad pero los cambios hormonales pueden hacer que aparezca de nuevo. Y en este estado de confinamiento los cambios hormonales están más que asegurados, sufrimos falta de sueño, estrés, ansiedad, comemos peor, nos movemos menos. Tenemos todas las papeletas para que aparezca alguna alteración en la piel durante estos días.

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que normalmente se presenta en adolescentes y adultos. Producida por multitud de factores, tiene un componente genético pero también hay otros factores que influyen en su desarrollo. 

Todos hemos escuchado la frase “el chocolate hace que te salgan granitos” y otras muy parecidas. Lo cierto es que hay pocos estudios que avalen a ciertos alimentos relacionados con el acné, pero hoy día, sí que podemos decir que la alimentación tiene relación directa con el acné. Somos lo que comemos y nuestra piel también lo es, por lo que lo más importante es llevar una alimentación saludable. Estos son algunos consejos:

  • Intenta basar tu alimentación en frutas y verduras que nos aportarán vitaminas y minerales. Además, su alto contenido en agua (80-90%) va a favorecer una correcta hidratación. 
  • Prioriza siempre cereales integrales y tubérculos frente a sus versiones refinadas.
  • El consumo de proteínas  también es importante. Procura incluir más proteínas de origen vegetal y de esta manera conseguirás reducir las de origen animal que pueden contener más grasas. Por ejemplo, cambia unas hamburguesas de carne por unas hechas con lentejas o garbanzos.
  • Reduce el  consumo de grasas saturadas y opta por aquellas que son más saludables como las procedentes del aceite de oliva extra virgen, el aguacate o los frutos secos.

Los alimentos que más pueden influir en la aparición de acné pueden ser:

  • Aminoácidos de los lácteos: Algunos estudios han demostrado la relación de este grupo de alimentos con un aumento de la aparición del acné.
  • Proteínas de la carne: también se observa una asociación entre el consumo de proteínas de la carne y el aumento de acné. 
  • Ultraprocesados, harinas refinadas o azúcares simples, están directamente relacionados con la aparición y el aumento del acné. Una vez más debemos de ser cuidadosos cuando compremos y lo aconsejable es optar por alimentos con menos azúcares. Recuerda leer siempre el etiquetado.
  • Las dietas con alta carga glucémica también se han visto muy relacionadas con el acné. En algunos estudios se comprobó cómo disminuir el acné al sustituir hidratos de carbono simples por complejos. 

¿Qué alimentos priorizamos?

  • Una alimentación rica en antioxidantes podría ayudarte. Puedes encontrarlos en frutas, verduras, legumbres y frutos secos
  • Aumentar el consumo de pescado podría ayudar en la reducción del acné, en sustitución de carnes más grasas.
  • Omega-3, interviene en procesos inflamatorios del organismo, por ello, podría contribuir en la prevención y reducción del acné. Por lo que alimentos como el aguacate y el salmón (y otros pescados azules) y los frutos secos.
  • Los alimentos con vitamina A mejoran el estado de la piel y la cicatrización.
  • Alimentos ricos en vitamina C, tienen acción antioxidante. Los podemos encontrar en los cítricos y verduras como el pimiento. ¿Sabías que el pimiento tiene más vitamina C que la naranja?
  • Alimentos ricos en zinc como las espinacas, los huevos, frutos secos y semillas, las almejas, el pollo y el pavo.
  • Los alimentos fermentados se asocian con menor riesgo de acné. Así que nos pueden ayudar los pickles, la kombucha. Son alimentos fermentados que no son lácteos.

¿ Y qué pasa con el chocolate?

El cacao en sí, no tiene por que producir acné, pero es cierto que los chocolates comerciales con leches, azúcares y grasas pueden predisponernos la aparición de acné, sobre todo si forman parte de alimentos procesados como magdalenas, galletas, etc. 

Otros factores relacionados con el acné

  • Factores ambientales como la contaminación (en este momento poca podemos sufrir)
  • Estrés, en épocas de estrés suelen aparecer brotes de acné
  • La genética también puede influir
  • Obesidad y sobrepeso pueden estar relacionados
  • Insomnio, nuestra piel también nota un mal o insuficiente descanso
  • Limpieza excesiva o con productos inadecuados puede alterarla
  • Cambios hormonales como ocurre en el embarazo, la menstruación o la menopausia pueden ser claves en el desarrollo del acné

Recordarte que si aparece acné de una forma incontrolada, lo mejor será preguntar a tu dermatólogo. Él será quien te ofrezca un tratamiento farmacológico adecuado y los productos cosméticos más respetuosos para la piel. Procura no tocarte esos granitos tan molestos y hacer una masacre, ya que pueden llegar a provocar infecciones mayores.

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista – Nutricionista & Farmacéutica

 

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