ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Un anuncio y volvemos por Álvaro Anguita

Somos la resistencia

Somos la resistencia
By Mark Schaefer
Álvaro Anguita el

La IV revolución industrial cae en 2020. Inteligencia Artificial, conducción autónoma, Machine Learning, Genómica, robótica avanzada y todavía no sabemos manejar el mando de la tele. Te aprendes la ubicación del botón Netflix, el de Back y en verano también el botón Swing del aire acondicionado, que luego ya se sabe: “Quítate de ahí que si te da directamente te vas a coger un catarro” (leer con voz de madre).

Pero a ver, ¿dónde están todos esos avances? Como diría mi amigo Chacho, nos hemos acostumbrado a leer el periódico con la indiferencia de un preso. Hay tal cantidad de novedades y lanzamientos que ni llegamos a asimilarlos. Los ojeamos impasibles. ¿La era digital era llevar dieciséis tarjetas en la cartera? Ah, que tienen chip. Entonces sí.

Hacemos click al Captcha de ·No soy un robot· mientras enfocamos la vista para identificar las tres fotos que muestran un camión de todo el carrusel. Dos fallos. “Uf, ¡por poquito, R2D2! Jeje”, te dices mientras te limpias las gafas. Respiramos tranquilos mientras la tecnología nos aborda y adelanta por ambos lados. ¿Nos hemos rendido los humanos contra las máquinas? No, aún no: Tenemos la creatividad.

Bueno, la tenemos a medias. En la lista de “Top Skills más importantes en el mercado laboral” publicada en 2015 por WEF, creatividad estaba en una triste décima posición por detrás de Negociación o Control de calidad. Afortunadamente, en la lista de 2020 ha escalado hasta ocupar el tercer lugar. Parece que por fin nos hemos dado cuenta de que la creatividad es lo que más nos diferenciará a los humanos en el aporte de valor. Seamos francos, éstas siempre harán las tareas mecánicas más rápido y mejor, aprendiendo día y noche.

Pero hagámonos fuertes. Si la creatividad es el arma, los festivales de Creatividad son la resistencia. El siguiente, el Festival El Dorado, de Bogotá, donde tendré el placer de estar y contaros en primera persona todo lo que pase allí. Aprovechemos. Disfrutemos de las mentes más brillantes que se reúnen allí para enseñar a las máquinas que no se lo vamos a poner fácil y replanteémonos la educación que damos a nuestra juventud… ¿Qué tal implementar un nuevo sistema que no estigmatice el error y permita a los niños probar y equivocarse, salirse de lo establecido, para fomentar actitudes abiertas e innovadoras? Ideas por un futuro de autonomía para la humanidad.

Alexa, recuérdame comprar pilas.

Publicidad

Tags

Álvaro Anguita el

Entradas más recientes