El Ministerio griego de Cultura prepara la restauración del Palacio estival de Tatoi, al norte de Atenas convocando este mes un concurso para elegir la empresa que llevará a cabo los trabajos . El palacio y toda la finca ( de mas de cinco mil hectáreas de extensión ) pertenecía a la familia real helena desde el s. XIX y pasó a manos del estado griego tras un largo proceso legal en el que finalmente el estado se vió obligado a compensar económicamente al Rey Constantino, a su hermana la Princesa Irene y a su tía la Princesa Catalina .
Hasta ahora distintos departamentos del Ministerio de Cultura han plasmado las necesidades de restauración de los distintos edificios de la finca , efectuando un estudio topográfico y los trabajos imprescindibles para impedir que literalmente se caigan los muros y los tejados. En tres contenedores colocados a la izquierda del palacio se han almacenado valiosas pinturas, objetos de valor de la época clásica y bizantina, libros, alfombras, ropa y parte del mobiliario del palacio empleándose a doce especialistas para su restauración. Entre los objetos ya catalogados se encuentran varios cuadros pintados por la propia Reina Federica, que firmaba sus obras bajo el nombre de Freddy ( su mote familiar) . En el interior del palacio y en otros edificios cercanos están almacenados multitud de muebles y cajas aun sin inventariar, dónde se espera encontrar otros muchos objetos de valor histórico y artístico .
Una vez que se haya podido encontrar la financiación pertinente , incluidos fondos comunitarios, el Palacio se convertirá en Museo Histórico y el parque de la finca será también acondicionado para los visitantes . Toda la finca de Tatoi forma ya parte del patrimonio nacional, los edificios han sido clasificados como protegidos y el parque en sí ha sido declarado parque nacional , lo cual impedirá que se pueda edificar en el futuro .
La finca se puede visitar a pié, ya que su acceso es libre, y los numerosos visitantes que pasean pueden ir a ver las tumbas del Cementerio de la familia real ( aunque la Iglesia en sí está cerrada para evitar actos vandálicos ) y los diversos edificios de la propiedad por fuera : la granja, los establos, los lugares dónde se elaboraban distintos productos ( aceite, quesos, vino ) . El palacio en sí está cerrado y rodeado por una verja metálica para evitar robos .
Internacional