ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Atentado con un muerto en el Ministerio del Interior griego

Begoña Castiella el

   A las ocho treinta  de esta  tarde  explotó en el gabinete  del Ministro de Protección del Ciudadano (anteriormente del Interior) un paquete bomba , causándo la muerte en el acto  de  su  asistente, el policía Yorgos Vasilakis , de 49 años     . Este despacho se encontraba a pocos metros del propio Ministro,   Mijalis Jrisojoídis .En otro piso del ministerio se celebraba una reunión de altos cargos de la policía .  

Rápidamente llegaron los equipos médicos ( el ministerio se encuentra literalmente en frente a dos hospitales militares algo alejado del centro de la capital , en la avenida Katejáki )  pero solo pudieron constatar el fallecimiento del policía. Han comenzado las investigaciones  y la brigada antiterrorista ha acordonado toda la zona, el séptimo piso del ministerio , mientras que se ha filtrado que  los daños materiales son tambien muy importantes . Parece que el paquete era un regalo destinado al Ministro , que se encontraba en su despacho en el momento de la explosión . 

Se  considera  a Jrisojoídis  uno de los hombres claves del gobierno de Yorgos Papandreu y su equipo ha conseguido desmantelar varios grupos terroristas  que colocaban bombas y atentaban contra distintos despachos ministeriales y edificios públicos en los últimos meses . El Ministro  es  tambien la persona que ha dirigido la actuación  de la policía en todas las manifestaciones de los últimos meses . Su ministerio, anteriormente denominado de Orden Público, reune ahora a las fuerzas de la policía, los bomberos, guarda costas y protección civil.

  Los comentaristas de radio y televisión mencionan que hasta ahora  este ministerio era considerado como de los mas seguros y vigilados de Grecia  y se desconoce cuales son  los controles que se efectuan para la correspondencia remitida y mas concretamente la que está dirigida al Ministro .

este es el Ministerio de Protección del Ciudadano ( antiguo ministerio de Orden Público) en Katejáki, a las afueras de Atenas, dónde se registró la explosión del paquete bomba en el septimo piso.

 

El primer ministro Yorgos Papandreu nada mas conocer la noticia del atentado, expresó “su dolor y su indignación, la que siente todo ciudadano griego, ante el atentado terrorista de hoy que tuvo como resultado la pérdida de una vida humana”. Papandreu destacó que en un momento en el que el país y su pueblo luchan todos los días para superar la crisis, “unos asesinos cobardes quieren interrumpir la paz y la democracia de la sociedad griega”. Papandreu terminó sus declaraciones afirmando que “ni el gobierno, ni la sociedad y los ciudadanos pueden ser atemorizados”, y dió el pésame en su nombre y en el del gobierno a la familia del policía fallecido, Yorgos Vasilakis”.

Por su parte el Ministro Jrisojoídis declaró ante las cámaras de televisión su repulsa ante el atentado, insistiendo en que se encontrarán y juzgarán los culpables, que no conseguirán aterrorizar a los griegos. Y a nivel personal, añadió, lamenta  profundamente la muerte de su estrecho colaborador. Vasilakis , padre de dos hijos, universitarios y muy querido en el cuerpo policial, trabajaba a su lado desde 1999. Pueden ver a Jrisojoídis  en directo ( en griego) en http://news.in.gr/greece/article/?aid=1231049970 . Y el resto del mundo político heleno  ha condenado duramente el atentado , sin precedentes en la vida griega.

PoliticaSociedad

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes