ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs A la sombra de la Acrópolis por Begoña Castiella

Las caras del Holocausto

Begoña Castiella el

Ha sido Artemis Alcalay, una artista sefardita, quien gracias a su inspiración, su esfuerzo y sus viajes lo ha conseguido: conservar las  impresionantes miradas de quienes siendo judíos y viviendo en Grecia sobrevivieron al Holocausto.  Sus fotografías son los retratos de una veintena de judíos sefarditas griegos que consiguieron regresar de los campos de concentración de Auschwitz- Birkenau  y de Bergen-Belsen. Ha titulado su obra “Judíos griegos sobrevivientes del Holocausto. Una narración plástica” y se  puede ver  en la sala de exposiciones  del Instituto Cervantes de Atenas en la céntrica calle Mitropoleos de la capital.

Artemis  es una artista inquieta que desde el 2012 viajó no solo por distintas ciudades griegas, sino también extranjeras, para localizar y entrevistarse con estos sobrevivientes. En  cada uno de sus retratos ha incluido una obra suya, parte de su serie “casa: una itinerancia”. Sus casas son símbolos de  la casa – hogar, lugar de felicidad, de calor familiar, de alegría. “Algo que todas estas personas tenían y perdieron. Y la mayoría de ellos tuvieron la fuerza, después de su estancia en estos campos, de crear un nuevo hogar, creando grandes familias”.  En sus retratos recuerda la memoria, el pasado y el presente, la palabra y el silencio.

Un grupo de estos retratos muestra a quienes fueron llevados desde distintas ciudades griegas al campo de concentración de Auswitch-Birkenau  con el resto de sus familiares y consiguieron regresar. Pocos lo consiguieron en total: el mejor ejemplo es el de la comunidad hebrea de Tesalónica, la cual fue enviada entre el 14 de marzo y el 2 de Abril de 1943 a los campos. Nada menos que 56.000 personas en 19 expediciones, de las que regresaron únicamente 1.950, Porcentaje de exterminio: 96%.  Muchos muestran el tatuaje con un largo número en su brazo.

El segundo  grupo muestra a quienes, por ser judíos con documentación española, se salvaron de una muerte casi segura y sus hijos no fueron asesinados nada mas entrar en el campo de Berger Belsen. Eran unos quinientos que estaban oficialmente bajo protección española. Y por ello fueron “huéspedes”, una forma irónica de describir su condición. Pero consiguieron salir vivos del campo, fueron después trasladados a Barcelona donde se recuperaron y finalmente viajaron hasta Palestina.

De este grupo no todos regresaron a Grecia, pero salvaron su vida gracias a los documentos españoles que se había encargado de hacerles llegar la Embajada de España en Atenas. Fundamental  entonces la labor del   diplomático Sebastián Romero de Radigales, en ese momento Cónsul de España en Atenas. Un hombre justo, que luchó por proteger a todos los sefarditas españoles y  otros muchos judíos mas. Junto con el Padre Typaldos, Canciller de la Embajada, apodado por los sefarditas “Papaziko”,  custodiaron  también lo que muchos le entregaron antes de abandonar el país. Todo fue  escrupulosamente devuelto a sus propietarios nada mas terminar la Segunda Guerra Mundial.

En esta exposición que se inauguró en enero y que seguirá abierta al público hasta el 19 de marzo, hay también una vitrina con fotocopias de los pasaportes y otros documentos españoles de los judíos sefarditas, así como varios libros que escribieron quienes consiguieron regresar de los campos de concentración.

 

Junto con las imágenes de esta exposición tan impactante, les incluyo ahora  las de un nuevo monumento artístico: un precioso libro negro decorado con hojas plateadas que se encuentra “colgado” de la verja de la Sinagoga situada en el centro de Atenas. Es el homenaje a los muchos griegos que salvaron a judíos arriesgando su vida y la de sus familias, escondiendolos, protegiendolos y salvándoles la vida (y en muchos casos sus pertenencias también).

El monumento fué presentado el día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, el 27 de enero, en presencia del Presidente de la República Griega Prokopis Pavlópulos y está dedicado a los Griegos Justos de las Naciones. Un monumento dedicado a “Nuestros conciudadanos cristianos que poniendo en riesgo su propia vida escondieron, ayudaron a escaparse y salvaron de una muerte segura a cientos de judíos griegos en las ciudades y pueblos de nuestra patria”. La comunidad judía de Grecia considera que es un homenaje a estos griegos para que quede “siempre vivo el recuerdo de su heroísmo y nuestro agradecimiento a su humanidad.”

Fuí la semana pasada a verlo. Es un libro metálico que se puede abrir y en sus páginas están escritos nombres de 328 individuos y familias. Con emoción ví que está incluido el siguiente nombre: “Typaldos , Ireneo, Sacerdote”. Un homenaje a “nuestro” discreto sacerdote católico de Rito Bizantino Padre  Ireneo Typaldos, durante años empleado de la Embajada de España en Atenas.

 

 

En la foto de arriba pueden ver al Presidente griego Pavlópulos inaugurar este monumento y en la de abajo, descendientes de uno de los Justos griegos señalando el nombre de sus parientes.

En mi familia siempre se ha dicho que “Es de bien nacidos ser agradecidos” y este monumento es un homenaje a la gente valiente que hizo algo generoso, práctico y peligroso por otras personas perseguidas en sus propias ciudades.

Si quieren conocer más cosas sobre las acciones de los diplomáticos españoles para salvar vidas judías, lean el resumen de una exposición importante, la que organizó el Ministerio de Asuntos Exteriores español titulada  “Más allá del deber”. Sobre lo que ocurrió en Grecia, lean a partir de la página 13. Y podrán ver también una foto del Embajador Radrigales y su esposa Elena, con el Padre Typaldos en la página 16. Aquí tienen el link:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/

Documents/2014_CATALOGOEXPOSICIONMASALLADELDEBER.pdf

Internacional

Tags

Begoña Castiella el

Entradas más recientes