ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Canciones de country dedicadas a la comida

Un especial por esos grandes temas sureños con tinte gastronómico

Canciones de country dedicadas a la comida
Álex González el

Con la llegada del verano la operación bikini se vuelve un poco menos estricta. Las vacaciones, la piscina, la playa o la noche te llevan a querer levantar un poco el pie del acelerador de adelgazamiento. Por eso mismo hoy quiero hacer un especial sobre canciones de country dedicadas a platos típicos de los Estados Unidos. Verdaderamente esta edición se podría dividir en dos o tres entregas y por eso mismo, creo que empezaremos abriendo boca con esta primera toma de contacto.

Cuando nos levantamos por la mañana, una de las principales cosas que hacemos es desayunar. Bien, en el año 1991, el genio de los genios del country, Johnny Cash nos daba la mejor receta para esta comida. En su canción “Beans for Breakfast” habla de lo difícil que es comerse los frijoles de la lata en un tono muy pesimista y solitario. Es un hombre roto. Verdaderamente desayunar frijoles es algo importado desde el Reino Unido, y desde la cultura mexicana. No es algo tan típico estadounidense como el pollo frito de Kentucky.

No podía oírte por la televisión, no sabía que dijiste adiós
. Vi tu cheque cancelado para el pasaje aéreo, no sabía que volar estaba demasiado alto.
Frijoles para el desayuno una vez más, es difícil de comerlos de la lata.
Me he quedado sin utensilios limpios, soy un hombre hambriento desagradable y solitario
oí los cuervos fuera de mi ventana, supongo que están hablando de mí
El fuego que encendiste son cenizas, cada cosa buena se apaga,

Frijoles para el desayuno una vez más, es difícil comerlos de la lata

Beans for breakfast”, Johnny Cash, 1991.

En el último especial que dedicamos a la figura de Hank Williams, os recordaba ese gran tema que cantaba allá por 1952 llamado “Jambalaya (On the Bayou)” que tanto éxito tuvo a posteriori. Quede por delante hacer mención a un gran divulgador gastronómico y sociólogo como es Miguel Ángel Almodóvar a quien ese artículo sirvió como fuente de inspiración para investigar acerca de la tan ansiada Jambalaya. Este plato sí que es algo típico del sur de los Estados Unidos. Una paella a la americana, donde tienen cabida el arroz y los mariscos. Algunos le echan carne de cerdo también o diversos tipos de pimientos. Para muchos de los americanos es una delicia. Este tema se lo hemos podido escuchar Elvis Presley, a John Fogerty, a Emmylou Harris o a Conway Twitty entre otros, pero hoy quiero quedarme con la versión que otra cantante de country como Brenda Lee dio a conocer al mundo de la música allá por 1959. Aquí una versión dentro de un álbum recopilatorio de la artista.

Jambalaya, pastel de cangrejo y gumbo
Porque esta noche voy a ver a mi amor
Toma la guitarra, llena el tarro de fruta y alégrate
Hijo de las armas, vamos a pasarlo bien en el pantano.

Jambalaya (On the Bayou)”, Brenda Lee, 1959.

El tercer invitado a este gastronómico especial es Charlye Pride. Un cantante de country nacido en el seno de una humilde familia de Mississippi, que fue uno de los primeros artistas afroamericanos en entrar a formar parte del Grand Ole Opry de Nashville. Un cantante que tuvo que lidiar al comienzo de su carrera con el racismo que se vivía en el país de los campos de algodón en los años 60, pero que dejó 30 Números Uno en los primeros 20 años de carrera musical. Una de sus canciones que más éxito tuvo fue “Burgers and Fries” en el año 1978 y que habla desde un punto de vista nostálgico y apenado por el fracaso de una relación amorosa, de esos preciosos momentos como es tomarse una hamburguesa con patatas y pastel de cerezas acompañado. Pride es un artista a que recomiendo seguir muy de cerca y al que dedicaré algún especial más adelante en estos “Toques Sureños” que tanto nos gustan.

Hamburguesas y patatas fritas y pasteles de cereza, era algo simple y bueno entonces,
Caminar por la arena de la mano sin pensar que podría terminar
Haciendo nuestro amor con la imagen de la luna llena en el camino,,
y fueron esas hamburguesas, patatas fritas y pasteles de cereza el mundo que solíamos conocer

Burgers and Fries”, Charley Pride, 1978.

Me gustaría darle ahora un tinte navideño a este especial. Sí, estamos en pleno de mes de junio con un calor que quita el “hambre”, y nunca mejor dicho, pero me apetece que nos sumerjamos en el mes de diciembre y esas fiestas que celebramos de cara al final del año. En 1999, uno de los catalogados como “Rey” de la música country, George Strait, grabó un tema dedicado a las tan apetecibles “Christmas Cookies”, esas galletitas azucaradas de navidad que a veces tienen forma de arbolitos o de muñecos de nieve, y que es una tradición hacer en el país de los melocotoneros. Strait la verdad que es un fuera de serie, es una de las catalogadas como “Leyendas vivas” del country. Un cantante texano, de los que suelen llevar sombrero y que se le asocia con la música de los bares y los honky tonks. Tiene más de cuatro decenas de Nº1 en las listas de éxitos y es un artista con multitud de reconocimientos que también merece un especial a su figura y su legado.

Seguro que me gustan esas galletas navideñas, azúcar
Seguro que me gustan esas galletas navideñas, bebé
Las que se parecen a Santa Claus
Árboles de navidad, campanas y estrellas
Seguro que me gustan esas galletas navideñas, bebé.

Christmas Cookies”, George Strait, 1999.

Vamos con el último tema de esta primera edición de canciones de country dedicadas a platos de la gastronomía americana. Una de las comidas más típicas la hemos mencionado con anterioridad es ese pollo frito de Kentucky que en el cine hemos podido ver cómo se le han hecho muchas referencias. De hecho hay una cadena de restauración que lleva ese mismo nombre y que hace poco reveló por “casualidad” o por accidente su mágica receta. Bien, pues el cantante de country moderno Zac Brown junto a su banda, a principios de los 2000, grabó una canción que compuso junto a su novia cuando se disponían a enumerar una serie de cosas típicas del sur de los Estados Unidos. El tema se llamó “Chicken Fried”y fue un éxito que está catalogada dentro de las 100 canciones de country de Billboard.

Y un poco de pollo frito
Cerveza fría en un viernes por la noche
Un par de pantalones vaqueros que encajen bien
Y la radio a tope.

Chicken Fried”, Zac Brown, 2008.

Espero que os haya gustado esta primera edición de canciones dedicadas a la gastronomía americana. Habrá más entregas, prometido. Os recuerdo que ya tenéis disponible en la lista de Spotify del blog “Toques sureños- American Music”, todos los temas que han salido en este especial y que podéis seguir la actualidad del country en el Twitter de este espacio @blogsurenos. Me marcho a comer un pollo frito de Kentucky y un Julepe de menta…. Quizá otro día hablemos de esto último.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes