Su pérdida dejó un vacío tan grande en un, ya enfermo Rey del country, que acabó muriendo apenas cuatro meses más tarde en septiembre del año 2003. June lo había sido todo para él, su amiga, su compañera de giras, su mujer y la madre de su hijo John. Desprendía fuerza y consiguió rescatar a Cash de la caída en el infierno al cual le habían llevado los excesos en la década de los años 60. Desde que se casaron compartieron escenarios de forma más habitual, e incluso en uno de ellos en Canadá fue donde Johnny le pidió matrimonio a June. Para él, ella era la razón de su existencia.
June Carter fue una mujer nacida en el seno de una familia con grandes tintes musicales en las zonas rurales del estado de Virginia, su vida se caracterizó por estar frente al público desde que era bien pequeña. Su madre era, nada más y nada menos, que Maybelle, una de las tres figuras que formaron el prestigioso grupo de country primitivo conocido como “The Carter Family”. Junto a ella estaban su hermana Sara y su cuñado A.P. Carter. Una banda hillbilly que obtuvo mucho éxito sobre todo en los años 30 del siglo pasado, al igual que otros artistas del momento como Jimmie Rodgers. Fue en los años 40 cuando debido a que el grupo tuvo problemas a causa del divorcio entre Sara y AP, cuando Maybelle cogió a sus tres hijas Helen, Anita y June, y decidió emprender una aventura musical. Se las conoció como “Mother Maybelle and The Carter Sisters”, y tocaban desde música country hasta himnos espirituales clásicos.
En aquellos tiempos era habitual escucharles cantar por los grandes escenarios de la zona sur de los Estados Unidos. Eran la primera banda independiente femenina de la historia de la música country y las emisoras buscaban que sus acordes sonasen en sus frecuencias. Maybelle no era una gran cantante, pero tenía un ritmo pionero tocando la guitarra que se quedó como una seña de identidad desde los tiempos de su anterior grupo. Tocaban instrumentos como el contrabajo, el auto-harpa, el acordeón o varias guitarras. Una de las grandes voces del grupo era la de Anita, que de hecho llegó a ser una referencia para canciones de góspel durante muchos años, aunque la que más fama obtuvo por su carrera musical, por sus apariciones televisivas y por su espontaneidad fue June. Una joven a la que Cash escuchaba cantar a través de la radio desde el Grand Ole Opry cuando todavía este vivía en la colonia de Dyess en Arkansas donde su familia se dedicaba a recolectar algodón. Posteriormente, tuvieron un encuentro en una excursión cuando Cash iba a la escuela y ese fue el primer día que vio a June en persona, pero no fue hasta el año 1956, cuando durante una actuación de Elvis Presley en Nashville, compañero de sello musical, cruzaron sus primeras palabras. Cash le dijo que se casaría con ella. Desde entonces, y aunque ambos estaban previamente casados, el destino les uniría para siempre.
La forma de cantar de June era muy característica. En la escena del country no había otra persona que lo hiciese de aquella manera, y empezando su carrera en solitario en los años 50 con grandes éxitos como “Jukebox Blues” o haciendo duetos junto a su primer marido el también cantante de country, Carl Smith. Estuvieron casados durante cuatro años, tuvieron una hija en común llamada Carlene Carter, que también se convirtió en cantante y compusieron un tema que ha quedado para la historia del country como “Time’s a wastin”.
Fue sobreviviendo en el mundo de la música, además se volvió a casar con un ex jugador de fútbol llamado Edwin Rip Nix, del cual se divorció en 1966 y con el que tuvo otra hija llamada Rosie, que también hizo sus pinitos en el mundo del country, aunque falleció a los 45 años. Su relación con Cash era, como suele decirse, entre bambalinas. Coincidían en escenarios o se veían en giras musicales que cruzaban. Cash estaba casado con Vivian Liberto, con quien además tenía cuatro hijas. Johnny era una persona adicta al trabajo y a la música. Actuaba hasta 400 veces al año con días en los que acumulaba hasta tres conciertos. Paraba como máximo 10 días al año, y veía bien poco a su familia. Para aguantar ese alto ritmo de trabajo empezó a consumir anfetaminas y llegó a engancharse seriamente con el tiempo. Además, el alcohol y las infidelidades llevaron su matrimonio a la ruina. Fue en 1961 cuando Cash insistió a sus jefes del sello y a su representante para que June Carter hiciese una gira junto a él. En aquel momento comenzó un romance a espaldas de sus matrimonios que tuvo muchas idas y venidas. Se sumergieron en una espiral de fuego que llevó a June a componer uno de los grandes temas de la historia del country como fue “Ring of fire”, donde junto a su amigo Merle Kilgore trataba de hacer ver que el anillo en el que se había metido con Johnny le estaba llevando a algún quebradero de cabeza.
Este tema fue grabado por primera vez por su hermana Anita, aunque la verdadera versión más exitosa fue la que grabó Johnny Cash en el año 1963. Desde entonces empezó a grabar junto a Cash, se hicieron inseparables, aunque las emociones les costaban alguna que otra discusión. Se empezaron a acostumbrar a compartir escenarios. La mayoría de veces de momento haciendo de coristas las hermanas Carter y con canciones espirituales
Entablaron amistad con Bob Dylan, e incluso llegaron a grabar un tema suyo a dos voces llamado “It Ain’t Me Babe” en 1964 y unos años más tarde destacaron con otro éxito llamado “Jackson”. Fue una época en la que era habitual verles juntos en especiales televisivos o en míticos escenarios como el del Grand Ole Opry.
Su relación estaba forjándose, y una detención de la policía en la localidad de El Paso donde encontraron pastillas a Johnny en la funda de su guitarra acabó con su matrimonio con Vivian. Cash estaba verdaderamente mal, se sentía solo y abandonado por su familia, e inmerso en una adicción a las anfetaminas que le estaba rompiendo su carrera personal y profesional. Vivió junto a Waylon Jennings un tiempo, que no fue muy productivo, y así hasta que reapareció June en su vida para rescatarle de ese pozo. Desde entonces consiguieron remontar la carrera del artista, se casaron y tuvieron un hijo juntos llamado John Carter Cash. Se movían juntos por el mundo, disfrutaron de “Cinnamon Hill” una casa en Jamaica donde pasaban largas estancias durante el año para desconectar de Tennessee. Participó en películas, programas de televisión, y ganó varios premios. Solamente grabó tres álbumes en solitario como fue en 1975 “Appalachian Pride”, otro en 1999 llamado “Press On” con el cual ganó un Premio Grammy y otro en 2003 llamado “Wildwood Flower” sacado a título póstumo por su hijo John. June Carter pertenece desde el año 2009 al Salón d la fama de la Música Cristiana. Es todo un emblema de la canción sureña en Estados Unidos y se codeó con las más grandes celebrities del momento, desde la política a la cultura, pasando por una labor de ayuda a la humanidad con colaboraciones con ONGs. Un 15 de mayo de 2003 fallecía en un hospital de Nashville debido a una complicación tras una intervención cardiaca. Murió a los 73 años rodeada de los suyos, entre ellos su marido durante las últimas tres décadas, el hombre de negro que se sumergió definitivamente en un pozo de duelo del que no consiguió salir y que le llevó por el mismo camino en septiembre de ese mismo año. Os dejo para cerrar la última intervención conocida de Johnny Cash en un escenario donde hablaba de lo que había sido June para él. Una historia de amor que revela lo importante que fue esta mujer para la música y para su familia.
“El espíritu de June Carter me eclipsa esta noche con el amor que sentía por mí y el que sentía yo por ella. Conectamos en algún lugar entre aquí y el cielo. Bajó a hacerme una corta visita, creo, desde el cielo para darme coraje e inspiración, como siempre hizo.” Minuto 14.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Biografías