Disfrutar de actuaciones de música en directo mientras se come o se bebe, es una de las grandes atracciones que tiene una de las grandes ciudades del sur de los Estados Unidos como Nashville. Por un lado, los fans pueden disfrutar de artistas en persona y de sus cualidades sin la necesidad de la tecnología digital de por medio, y, por otro lado, los propios cantantes pueden hacer llegar sus composiciones o trabajos a un público de forma directa y sin intermediarios para que sean ellos mismos los que decidan si seguir su carrera o mirar hacia otro lugar. Los toques sureños de esta ocasión sirven para que los amantes del country y los ritmos norteamericanos puedan deleitarse de algunos de los mejores locales para ello. Son multitud de honky tonks, es decir lugares con música en directo, de los que se puede disfrutar en Nashville. Hoy queremos dejar una selección de los que creemos que son los más relevantes o llamativos, aunque es cierto que hay muchos más. Ahora bien, recorriendo estos enclaves que enumeramos seguro que la estancia va a ser muy completa en este maravilloso enclave de Tennessee.
Tootsie’s Orchide Lounge
Este lugar situado en plena downtown de Nashville es un espacio histórico de la música country. Está en el número 422 de la Broadway, muy cerca del Auditorio Ryman. Es un local muy conocido en todo Estados Unidos y dentro alberga un particular “Mural de la fama del Tootsie”. Por allí han pasado algunas de las grandes estrellas de la música como Willie Nelson, Kris Kristofferson o Faron Young. Su fachada violeta es inconfundible, y la parte negativa es que suele estar abarrotado de gente. Abre todos los días desde las 9 y media de la mañana hasta las 3 de la madrugada, donde se puede disfrutar de muy buenos artistas casi de continuo sobre todo desde el mediodía y la tarde. Su creadora y propietaria en los años 60 fue Hattie Louise “Tootsie” Bess, que compró un antiguo salón llamado “Mom’s”. En su interior también se han grabado películas como la biográfica sobre Loretta Lynn.
AJ’s Good Time Bar
Justo enfrente del Tootsie’s se encuentra en el número 421 de la Broadway el honky tonk que la estrella del country Alan Jackson fundó en 2016. Es un bar con tres pisos, donde el último de ellos es un karaoke, y todos ellos perfectamente decorados con motivos de la superestrella fundadora. Está en un antiguo edificio que fue referencia absoluta para la ciudad años atrás. Para Billboard es el nº1 de los honky tonks que se pueden encontrar en Nashville hoy en día. Quién sabe si quizá puedes encontrar a Alan Jackson o alguno de sus amigos estrellas famosas del country cantando en su interior.
Johnny Cash Bar&BBQ
Situado justo al lado del museo de Johnny Cash y en el mismo edificio que el de Patsy Cline, este honky tonky donde también se puede cenar, es una referencia para los amantes de la cultura del “Man in black”. Se encuentra en la 4th Avenida que cruza con la broadway. Tiene dos plantas donde la primera suele tener bandas de country y la segunda algo más de rock sureño. Es un local ambientado con fotos del propio Cash y con incluso un porche para hacerse fotos y una recreación del salón que tenía en su casa junto al lago en Hendersonville. Imprescindible conocerlo.
Nudie’s Bar
Es posiblemente uno de los locales donde más recuerdos hay de toda la cultura del country porque lleva más de un siglo abierto. Está ubicado en el 409 de la Broadway y es una parada obligatoria por la cultura del traje “nadie” que tuvo tanta relevancia a mitad del siglo XX en el country. El sastre Nudie Cohn fue quien les diseñó trajes a estrellas de la música como Elvis Presley, Hank Williams, Johnny Cash, Gene Autry, Bob Dylan o Roy Rogers ente otros. También a rostros británicos como John Lennon o Elton John. Además hay un coche colgado de la pared, un Cadillac llamado “Nudie Mobile”, que cuesta 400.000 dólares y está personalizado por Nudie Cohn.
Honky Tonk Central
Es posiblemente el local más ruidoso de todo Nashville. Siempre hay fiesta a cualquier hora que se vaya desde por la mañana hasta por la noche. Son varios pisos con diferentes ambientes donde la música está especialmente alta. Está lleno de personas que buscan divertirse en base a la música sureña. Es muy comercial, está en el número 329 de Broadway, y abre todos los días del año. Es sin duda uno de los más conocidos del lugar, parada obligatoria y un espacio donde además se organizan fiestas privadas. El tío John es quien decide quien sí o quien no puede tocar en su local.
Bluebird Café
Muy famoso por su papel en la serie de televisión “Nashville” donde muchos de sus protagonistas trabajan o tocan en este local. Es un espacio situado a las afueras de la ciudad, hay que ir en coche y es un sitio donde al ser pequeño es importante reservar mesa para poder asistir a algunas de las actuaciones que se hacen. La gente que toca allí es de todo calado, pero eso sí, tienen mucho talento. Allí empezó en su día Taylor Swift, Garth Brooks o Faith Hill entre otros tantos. Está en el número 1200 de Clinton Street y lleva abierto casi cuatro décadas donde da voz a los mejores músicos que hay en la ciudad.
Dierks Bentley’s Whiskey Row
En el número 400 de Broadway está situado este local donde comer es una obligación si se visita. Es un pub con música en directo del que está detrás un cantante de country como Dierks Bentley. Hay otros tres bares más similares en diferentes puntos del mundo como este. Quizá no es el más puro honky tonk que se puede encontrar en Nashville.
Jason Aldean’s Kitchen
Lleva abierto desde el año 2018, tiene cuatro plantas donde muchos artistas lanzan sus nuevos trabajos mientras la gente disfruta de una buena comida. Está ubicado en pleno corazón de Nashville, tiene en su interior un tractor John Deer 4020 del año 1961 donde se rinde tributo a la canción más relevante del cantante Jason Aldean llamada “Big Green Tractor”. Cuenta con un chef de talla mundial en la cocina, seis barras de bar, y en dos de sus pisos es donde se puede escuchar cada día música en directo.
Puckett’s Bar
Es quizá el local menos conocido de la lista, pero sin duda es una recomendación más que aceptable si lo que se busca es cenar tranquilo disfrutando de un menú puramente americano y con grupos de música en directo por las noches. Está en algunas calles paralelas a la broadway, concretamente en la esquina del número 500 de Church Street. Está ambientada en una tienda de comida de un pueblo de Tennessee llamado Leiper’s Fork. Si se quiere disfrutar de música auténtica y de comida clásica ahumada del país de una forma más relajada que un puro honky tonk, es posiblemente una de las mejores opciones de la ciudad.
Legends Corner
Para terminar este repaso hay que destacar este local que está situado al lado del Auditorio Ryman, justo pared con pared con el “Tootsies”. Un bar donde disfrutar de buena música en directo, que tiene varios escenarios y que está decorado como un salón del lejano oeste. Tien varios escenarios donde tocan músicos, y un mural enorme en su fachada con los rostros principales de la escena de la historia del country. Está en el número 428 de Broadway y no tiene por qué ser una mala opción si buscamos otro establecimiento más donde conocer algunos artistas que suenen por Nashville.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales