ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

El amor y el country siempre unidos

Un repaso especial por los grandes temas amorosos de la música popular

El amor y el country siempre unidos
Álex González el

Hay un dicho que cataloga cada canción de música country como “tres acordes y la verdad”. Para otros maestros americanos como Ray Charles cada tema de este género musical narra una historia cotidiana. Lo cierto es que un estilo musical tan popular ha conseguido aunar la realidad con la cercanía, y ese es el gran motivo del éxito del country. Entre los muchos temas que se han tratado a lo largo de la historia de este género estarían las historietas del día a día, las hazañas bélicas, el alcoholismo, el adulterio o la reivindicación de un movimiento; pero si hay uno que ha sido un pilar fundamental ese es el amor. Hoy os propongo un post especial dedicado a dar a conocer algunos de los muchos temas populares de country que basan su contenido en el amor y en la historia que hay detrás de la canción.

Si hay un cantante que padeció los problemas que trae el amor en el escenario y fuera de él, ese fue Johnny Cash. Un hombre que convivió con lo que traía tras de sí el mundo de la actuación y el espectáculo, junto con el ideal de familia perfecta de los años 50. En 1956, su carrera acababa de despegar y eran habituales las giras musicales donde desaparecía de su hogar largos periodos de tiempo. Cash estaba casado con Vivian Liberto, una mujer de Texas con la que tuvo cuatro hijas. Hacía más de 400 actuaciones al año, y era un auténtico enfermo del trabajo. No pasaba prácticamente tiempo con su familia, pero sentía un hombre cercano a los suyos. Fue entonces cuando compuso y llevó a la cima del éxito llamado “I Walk The Line”, donde le mandaba un mensaje a su esposa de que caminaba por la cuerda floja constantemente, pero que el amor que había entre ellos no le haría caer por el precipicio del adulterio. Un tema que es de los mejores que se pueden encontrar en la historia del country, pero que no cumplía con la realidad ya que Cash tuvo demasiadas escapadas nocturnas con mujeres durante sus giras musicales.

Tienes la manera de mantenerme a tu lado
Me das una causa de amor que no puedo ocultar
Por ti, sé que incluso trataría de cambiar el rumbo
Porque eres mía, camino por la cuerda floja

El matrimonio de Johnny Cash se vino abajo, y gran parte de la culpa la tuvo una mujer también cantante de country de la que Cash se enamoró. Esa diva era la gran June Carter, una mujer que ya había estado casada en dos ocasiones, que finalmente se casó con Johnny Cash en el año 1968. Hay que decir que llevaban muchos años de relación encubierta, con muchas idas y venidas, y con muchos problemas que derivaban los excesos con las anfetaminas y el alcohol de la estrella del country. En mitad de esa vorágine de problemas June escribió un tema en 1962 en el cual hablaba de esa espiral de fuego en la que se metió su relación amorosa y de la que no podía salir… un tema que popularizó Johnny Cash un año después, pero que cantó a los cuatro vientos la compositora del mismo. Hablamos de “Ring of Fire”.

El amor es una cosa ardiente
y hace un anillo de fuego
atado por el deseo salvaje
Me caí en un anillo de fuego

Cambiando ahora de protagonistas, creo que uno de los grandes temas de amor que se pueden encontrar en el mundo de la música country es nada más y nada menos que el mítico “Jolene” de Dolly Parton. Un tema de 1973 compuesto por la propia cantante en el cual deja entrever el amor desatado de una ama de casa y el miedo que tiene de perder a su marido por culpa de otra mujer mucho más atractiva de nombre Jolene. La verdad que es una firme declaración de intenciones de la protagonista y ese deseo de seguir junto a su esposo de por vida porque le ama y le quiere hasta el final.

Jolene, Jolene, Jolene, Jolene
Te ruego que no te lleves a mi hombre
Jolene, Jolene, Jolene, Jolene
Por favor, no lo lleves solo porque puedes

Tu belleza es incomparable
Con mechones llameantes de cabello castaño rojizo
Con piel de marfil y ojos de color verde esmeralda
Tu sonrisa es como un soplo de primavera
Tu voz es suave como la lluvia de verano
Y no puedo competir contigo, Jolene

 

Seguimos hablando del género femenino y hablamos de Tammy Wynnette. Una de las grandes mujeres del country de los años 60 y 70 junto con Dolly Parton o Loretta Lynn entre otras. Hay un tema de 1968 llamado “Stand By Your Man” que es una declaración de cómo esta mujer debe apoyar a su hombre, ofrecerle el brazo para agarrase, perdonar y sentirse orgulloso de su marido. El tema es uno de los más populares del género, muy famoso, suena desde entonces en muchísimas radios y conciertos y catapultó a la fama a esta gran artista. Una canción que es necesaria en un especial amoroso como el que estamos abordando en esta ocasión.

A veces es difícil ser una mujer
Dar todo tu amor a un solo hombre
Pasarás malos momentos
Y él pasará buenos momentos
Haciendo cosas que no entiendes
Pero si lo amas
Lo perdonarás
Aunque él esté Difícil de entender
Y si lo amas
Oh, siéntete orgulloso de él
Porque después de todo, él es solo un hombre

Apoya a tu hombre
Dale dos brazos a los que agarrarse
Y algo cálido a lo que venir
Cuando las noches son frías y solitarias

 

Siguiendo por la senda del amor hay un cantante de country llamado George Strait, un texano que es uno de los grandes emblemas del género que en 1997 grabó un tema llamado “Carrying your love with me”, donde el artista dice que le da igual absolutamente todo con tal de tener un beso de su amor. No le importa moverse desde Virginia occidental hasta Tennessee, solo y bajo la lluvia con tal de tener a su amada mujer amándole.

Cariño, todo lo que tengo es esta bolsa de cuero destartalada
Y todo lo que tengo no se llena hasta la mitad
Pero no te preocupes por la forma en que empaco
Todo lo que me importa es volver muy pronto
Un beso de despedida es todo lo que necesito de ti

 

No quiero marcharme sin hablar de otro gran artista que ha llevado el amor en algunos de sus temas como fue Kenny Rogers. Este popular cantante que nos dejó el año pasado y que ha sido además actor y productor, culminó grandes duetos muy televisivos junto a Dolly Parton. Supo conectar muy bien con el público y algunas de sus canciones catalogadas como “Countrypolitan”, hicieron ver al mundo que había sentimientos detrás de esa gran fachada. En 1999 grabó un tema llamado “Buy Me A Rose” cuyo título deja claro que el amor es lo primordial de este tema. Todo un detalle.

Así que te compré una rosa en el camino a casa del trabajo
Para abrir la puerta a un corazón que me dolió
Y espero que notes esta mirada en mis ojos
porque voy a hacer las cosas bien
por el resto de tu vida
te voy a abrazar esta noche
hacer todas esas pequeñas cosas
por el resto de tu vida

Para terminar ahora ya sí que sí, me voy a quedar con un gran tema que hemos visto cantar a muchos artistas como por ejemplo Elvis Presley, el gran seductor de la canción americana, pero al que hoy os quiero traer en voz del mágico Willie Nelson. Una canción llamada “Always on my mind”, que habla de esa reconciliación necesaria para volver a empezar de cero una relación cuando las cosas no han ido bien, siempre hay que dejar paso a esas segundas oportunidades.

Y tal vez no te abracé
Todos esos momentos solitarios
y solitarios Y supongo que nunca te dije que
estoy tan feliz de que seas mía
Pequeñas cosas Debí haber dicho y hecho
Nunca me tomé el tiempo

Y siempre estuviste en mi mente
Siempre estuviste en mi mente

 

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes