En el mes de abril del año pasado, el gran cantante nos dejaba a consecuencia del coronavirus a los 73 años de edad en un hospital de la capital de Tennessee. Sus cenizas fueron depositadas una mitad en el Green River de Kentucky y la otra fue enterrada junto a sus padres en Chicago. Ahora más de un año después según ha publicado “Rolling Stone”, el artista va a ser recordado en un gran evento que durará una semana en la ciudad de Nashville. Allí sus amigos, familiares y seguidores podrán darse cita entre el 3 de octubre y el día 10 del mismo mes, fecha en la que hubiese cumplido 75 años de edad. Cada espectáculo del programa “You Got Gold” contará con amigos del cantante celebrando la vida y el legado artístico de la música de Prine. Entre los eventos se incluirán dos conciertos en el prestigioso Auditorio Ryman, lugar emblemático donde se celebra cada sábado por la tarde el mítico programa “Grand Ole Opry”. Además, los beneficios de este multitudinario evento irán a parar a la fundación Hello In There, que la familia de Prine abrió para conservar su memoria.
John Prine fue uno de los artistas más importantes de la industria de la música country. Nació en Illinois, aunque sus padres eran de Kentucky, del condado de Mulhenberg concretamente. Fue un hombre que trabajó como cartero y sirvió en la Guerra de Vietnam, pero que durante su etapa de vida en Chicago consiguió compaginar su labor de repartidor de cartas con actuaciones en los famosos “pases de micrófonos abiertos” en los bares de Armitage Avenue. Hay que destacar que Prine, además de tener una voz más que aceptable, lo que más destacó de su carrera era su labor para componer. Comenzó en la industria musical de la mano de otro gran artistas como Kris Kristofferson, quien le descubrió y abrió las puertas. En 1971 publica con Atlantic Records su álbum “John Prine”. Un trabajo que le catapultó a la fama con ese nombre y que está dentro de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En él se incluyen algunos de sus mejores temas históricos como “Sam Stone” o el mítico “Angel of Montgomery”.
Fue un hombre que se sintió muy atraído por los ritmos del country de los años 30 que provenían de la música de los Apalaches. Mucha gente vio en él un nuevo Hank Williams, y una persona con gran respeto por la historia de este género musical. Compuso temas inspirados en la Guerra de Vietnam como “The Great Compromise”. Fue ya en los años 80 cuando sacó adelante su propio sello musical y siguió trabajando en la composición y publicación de temas. Le afectó mucho la muerte de su gran compañero de fatigas Steve Goodman con quién escribió varias letras. Muchos artistas grabaron versiones de canciones suyas. Entre ellos podríamos destacar a gente como Roy Acuff, John Denver, o John Fogerty. También el grupo de cantantes Outlaw, The Highwaymen, compuesto por Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Willie Nelson y Johnny Cash publicaron “The Twentieth Century Is Almost Over”. Os voy a dejar uno de sus temas más sensibles que compuso junto a su querido y recordado amigo Goodman como fue “My Old Man”.
Fue un artista bendecido por gente de la talla del folk como Bob Dylan, con quien participó en algunos conciertos e incluso llegó a tocar la armónica en alguno de sus espectáculos. También por artistas como Emmylou Harris o Lucinda Williams con quien realizó algunos duetos, y también habría que destacar la bendición que recibió del rey del country como Johnny Cash, quien le consideraba uno de los mejores compositores de la historia del country, como dejó plasmado en su autobiografía junto a Guy Clark o Rodney Crowell. De hecho Cash versionó su tema más famosos “Paradise” de una forma sublime que os recomiendo. Y hablando de “Paradise” es como quiero despedirme de este homenaje especial de Toques Sureños sobre John Prine. Os contaba que parte de sus cenizas están en el Green River de Kentucky, un lugar que él amaba como se puede ver en esta canción. Además en esta canción sobre la ciudad de Paradise del condado de Mulhenberg en el estado natal de sus padres se habla también de su niñez y la compañía de carbón Peabody Coal Company. Un tema que es muy conocido en el país de los campos de algodón y que evocan a esa época del siglo XX donde las minas y los ferrocarriles tuvieron una especial relevancia en la sociedad.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Biografías