ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

John Denver, el poeta de la canción americana

El músico de country estadounidense falleció tal día como hoy hace 22 años.

John Denver, el poeta de la canción americana
Álex González el

Nació en Roswell, Nuevo México, el último día del año 1943. Henry John Deutschendorf Jr era un chico muy tímido, el hijo mayor de una familia de militares. Su padre era Capitán de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, un piloto llamado Henry John que batió varios récord de velocidad, y que era muy reputado entre los grandes estandartes de la aviación americana. Su madre se llamada Erma Louise, y era una persona acostumbrada a cambiar de domicilio junto sus hijos con asiduidad. El motivo era que su marido, un hombre severo y que por su condición no solía mostrar mucho cariño a sus descendientes, necesitaba cambiar de destino frecuentemente. Esto repercutió en el pequeño Henry John, quien no lograba hacerse con un grupo de amigos estable, ya que siempre era el chico nuevo de clase allá por donde pisaba. Dentro de la familia del cantante, cobró especial importancia su abuela, la cual le regaló una guitarra Gibson de 1910 cuando este solamente tenía 11 años.

Aprendió a tocarla, y comenzó a cantar en clubes de Texas mientras estudiaba arquitectura en la Universidad Tecnológica con su primer grupo musical “The Alpine Trio”. Estudios que no terminó por cierto, porque se mudó en 1963 a Los Ángeles a ganarse la vida con la música.  Cambió su apellido “Deutschendorf” por Denver, ya que era la capital de Colorado. Su estado favorito del país. También el consejo que le dio el cabecilla del grupo “The New Cristy Minstrels”, Randy Sparks, le hizo ver que un apellido tan largo no era lo más adecuado para los carteles de las actuaciones. Comenzó a triunfar en la música tras mudarse a Nueva York en el año 1965 y empezó a participar en audiciones junto al grupo “Chad Mitchell Trio” con quienes participó hasta 1968. Hay que decir que Denver comenzó a sustituir al fundador grupo, Chad Mitchell, y que al final este conjunto pasó a llamarse “Denver, Boise y Johnson”, apellidos de los tres componentes.

Fue entonces cuando entrado el año 1969, John Denver se asienta en la industria musical publicando su primer álbum “Rhymes and Reasons” donde incluyó su gran y reconocible tema “Leaving on a Jet Plane. Hablamos de una canción compuesta por él mismo, y que quiso publicar ya en solitario sustituyendo su primer nombre original “Babe, I Hate I Go”.

Así que bésame y sonríe para mí
Dime que me esperarás
Abrázame como si nunca me dejaras ir
Porque me voy en un avión a reacción
No sé cuándo volveré otra vez
Oh nena, odio ir allí

Leaving on a Jet Plane”, John Denver, 1969.

En cuanto a la vida personal de John Denver, podemos decir que fue padre en tres ocasiones, y que se casó en dos. Su gran amor fue Annie Martel, una mujer con la que estuvo casado entre 1967 y 1982 y en la que se inspiró para componer varias canciones que han sido verdaderos himnos del country. Por ejemplo, el famoso “Rocky Mountain High” que ocupa desde el año 2007 el prestigioso papel de ser canción estatal del estado de Colorado, fue compuesta en un viaje de acampada que hicieron Denver, Annie y unos amigos. Hay que decir que Denver, tras vivir unos años en Minnesota, se compró una casa en Aspen (Colorado) y vivió hasta el final de sus días en esas tierras. Pero nos vamos a quedar con otro gran tema del country llamado “Annie’s Song” publicado en 1974. Denver cuenta que la compuso en 10 minutos, y que lo hizo mientras estaba sentado en un telesilla tras esquiar en las montañas de Aspen. La inspiración le vino tras una discusión con su pareja.

Llenas todos mis sentidos
Como una noche en el bosque
Como las montañas en primavera
Como un paseo bajo la lluvia

Como una tormenta en el desierto
Como un océano azul soñoliento

“Annie’s Song” , John Denver, 1974

La figura de Denver en Estados Unidos es muy querida por todo lo bueno que aportó. Hablamos de una persona, cuyas letras hablaban en gran cantidad de ocasiones sobre las fabulosas tierras americanas, algo que en ese país gusta en demasía. El mítico “Take me Home, Country Roads” del cual hablaremos en otra ocasión, se convirtió en un himno del estado de Virginia Occidental. Una canción que no compuso Denver, que fue publicada de manera fugaz visto que otra gran figura del country quería comprarla, y que en su versión inicial no hablaba sobre West Virginia. Pero nos vamos a quedar ahora con otro tema, que habla sobre su amada ciudad de Aspen. Un lugar donde se dan cita los mejores esquiadores del planeta, y que ha organizado numerosos torneos de deportes de invierno. Donde lo típico es comer búfalo, alce o codorniz, siendo un lugar que se encuentra a más de 1.600 metros de altitud. Pues bien, esta maravillosa ciudad es donde, como hemos comentado antes, John Denver se asentó. Además desarrolló una gran afición por la pintura y la fotografía. Conocemos que compuso temas dedicados a las ilustres Montañas Rocosas, pero también lo hizo a su población favorita. Fue en  el año 1973, y bajo ese aspecto de joven con melena rubia y gafas de abuelita, se escondía un gran poeta.

Es un largo camino desde Los Ángeles a Denver
Es mucho tiempo para estar colgado en el cielo
Es un largo camino a casa para Starwood en Aspen
Un dulce paraíso en las montañas rocosas
Oh mi dulce paraíso de las montañas rocosas

“Starwood in Aspen”, John Denver 1973.

Fue un cantante que se metió en política apoyando abiertamente la campaña de Jimmy Carter, compuso temas a favor del ecologismo como “Calypso”, participó en diversas causas benéficas con los más desfavorecidos y se conmovió con el desastre de Chernobyl dando numerosos conciertos en Europa. Ese salto al viejo continente hizo que Denver fuese uno de los cantantes de country más conocidos en países como España. Una de las voces más reconocibles de este género sin duda alguna. Además hay un artista español que le tiene que estar muy agradecido, ya que en el año 1981 grabó un tema junto a este fuera de serie de las baladas americanas. Me refiero a Plácido Domingo, a quién se le abrió el mercado norteamericano de forma rotunda tras el éxito de “Perhaps Love”. Ahora bien, me quiero quedar con una canción que fue lanzada en 1974 y que un año después hizo que John Denver se convirtiese para la prestigiosa Asociación de la Música Country, en el Artista del Año y ésta en la Canción del Año. Hablamos de “Back Home Again.

Hay una tormenta en todo el valle, las nubes están rodando
La tarde pesa sobre tus hombros
Hay un camión en los cuatro carriles, a una milla o más de distancia
El zumbido de sus ruedas solo lo hace más frío

Está a una hora de cabalgar sobre tus oraciones en el cielo
Y diez días en el camino apenas se han ido
Hay un fuego que arde suavemente;
la cena está en el fuego
Pero es la luz en tus ojos lo que lo calienta.

Hey, es bueno estar de vuelta en casa otra vez
A veces esta vieja granja te hace sentir como un amigo perdido hace mucho tiempo
Sí, bueno, es bueno estar de vuelta en casa

“Back Home Again”, John Denver 1974.

John Denver está dentro del Salón de la fama de los Compositores, un más que prestigioso galardón. Tenía dos grandes pasiones como el golf y el esquí para pasar sus ratos libres, y otras dos, que le venían desde su infancia. La música y las ganas de volar hicieron que Denver tocase la cima del mundo y a su vez acabaron con él. En la industria musical se introdujo gracias a, como ya dijimos al principio, una guitarra que le había regalado su abuela. Ese instrumento hizo que aprendiese a tocar los primeros acordes apenas había cumplido su primera década de vida. Y cómo no iba a ser que ese regalo, en algún momento de su exitosa carrera, tuviese una canción propia. En 1974 mostró al mundo un tema llamado “This Old Guitar” que es uno de mis favoritos. Está compuesto y cantado desde el amor y los recuerdos, y creo que para Denver fue sin duda una de las más profundas de cuantas relató a lo largo de su vida.

Esta vieja guitarra me enseñó a cantar una canción de amor
Me enseñó a reír y a llorar
Me presentó a unos amigos
Y me animó en algunos días
Me ayudó a superar algunas noches solitarias
Oh, qué buena amiga es para tenerla en una noche fría y solitaria

“This Old Guitar”, John Denver, 1974.

Su segundo matrimonio fue con una actriz australiana llamada Cassandra Delaney, y con ella tuvo a su hija Jesse. Fue un matrimonio convulso, que se casó en 1988 y se divorció en 1993, tras llevar ya dos años separados. Desde aquel año, la vida de Denver dio un vuelco, y el alcohol hizo que tuviese varios incidentes con la justicia. Conducir en estados de embriaguez hizo que acabase envuelto en algún que otro accidente.

Tristemente un 12 de Octubre de 1997, el maestro de la canción americana fallecía en un accidente de avioneta, cuando sobrevolaba la bahía de Monterrey en California, y cuyas causas aún no han quedado del todo esclarecidas. El mundo de la música estadounidense perdía así uno de sus grandes referentes a nivel mundial, el country a un poeta, y los maravillosos paisajes de Colorado a su gran valedor.

Como homenaje a su figura, hoy voy a terminar con una de sus grandes canciones. Denver siempre dio gracias a Dios por ser un chico de campo, un hombre que llevaba el country dentro como una forma de vida, y para los amantes de este espléndido género no hay nada mejor que decir que sí, que estamos orgullosos de ser “Country Boys”.

PD: Recuerda que puedes seguir la cuenta de twitter de este espacio llamada @Blogsurenos y también escuchar todas las canciones que salen en los post de este blog en Spotify en la lista llamada “Toques Sureños- American Music” en el siguiente enlace.

https://open.spotify.com/playlist/5qrGNSLAc9VqRCdKdbJV7M?si=IzBhrsuqQb2wdA_3RUvQUQ

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes