En 2015 la serie televisiva «Okkupert» («Occupied» a nivel internacional) retrataba la invasión de Noruega por fuerzas rusas. Todo ello, a instancias de la UE y tras la decisión del país nórdico de frenar su producción de crudo y gas por el cambio climático.
Teniendo como poco probable ese tipo de acción, sí hay otro interrogante que se cierne sobre la región ártica: ¿puede generar el deshielo una escalada militar para controlar recursos naturales o rutas comerciales?
En el Ártico hay ocho principales actores, los países ribereños: cinco de la OTAN (Noruega, EE.UU., Canadá, Islandia y Dinamarca con Groenlandia), dos socios cercanos a esta organización militar (Suecia y Finlandia) y Rusia.
De ellos, Rusia es el que se ha tomado más en serio su presencia militar: la flota rusa de rompehielos es de 61 buques, con otros 10 en construcción; Noruega tiene 11. Además, el Ejército ruso tiene una veintena de bases militares en su territorio, sorprendiendo en 2016 con la construcción de un gran complejo militar de 14.000 metros cuadrados en la isla Tierra de Alexandra.
«Para ser realistas Noruega no puede ejercer la disuasión por su cuenta. Por ello nuestra pertenencia a la OTAN es la piedra angular de nuestro sistema de seguridad», clamó ayer el ministro de Defensa noruego, Frank Bakke-Jense, poco antes de asistir a una demostración de «Trident Juncture 18», las mayores maniobras de la Alianza Atlántica desde el fin de la Guerra Fría (25 de octubre-7 de noviembre).
Nada menos que 50.000 efectivos, 10.000 vehículos militares, 250 aviones y 65 buques de 31 países (Suecia y Finlandia incluidas) se han desplegado para entrenar y coordinar un caso de defensa colectiva en el que los países acuden al rescate de un estado miembro que ha sido invadido. El despliegue incluye 1.800 españoles.
Ayer, en el día abierto a la prensa, la OTAN no escatimó en recursos en una pequeña playa de Byneset, cercana a la ciudad de Trondheim, bastión militar en época de vikingos.
Trece buques, algún submarino desapercibido, cinco lanchas de desembarco, helicópteros Tigre, Blackhawk, Osprey o NH-90, cazas de todo tipo (incluidos dos F-18 españoles), un carro de combate Leopardo y blindados junto a 3.000 soldados con bandera de OTAN aparecieron frente a la idílica localidad para rescatarla de una «invasión». Un «show» de una hora.
El secretario general de la OTAN, el también noruego Jens Stoltenberg, quiso remarcar que «el ejercicio no era contra nadie sino que tiene como único objetivo demostrar que la OTAN está preparada para proteger a cada uno de sus aliados».
No obstante, el anuncio ruso de que llevará a cabo en próximas fechas un ensayo de misiles desde fragatas en aguas internacionales próximas a Noruega enrareció la rueda de prensa. «No estamos en una Guerra Fría», remarcó Stoltenberg quien tendió también la mano para las cuestiones del Ártico: «Solemos decir “Polo Norte, tensiones bajas”. Debemos evitar tensiones. Necesitamos trabajar junto a Rusia en el Consejo Ártico».
Tras los otros frentes donde se libra la nueva guerra fría entre la OTAN y Rusia (Báltico, Siria, el teatro ucraniano, mar Negro, submarinos en el Mediterráneo, Siria o ciberespacio) la región ártica podría sumarse a la lista. El deshielo podría marcar el rumbo de la lucha de intereses en el Ártico.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Si tiene alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»
Noruega (II): los artilugios con los que experimenta la OTAN en Trident Juncture
Noruega (I): España, en la guerra del Ártico con la OTAN
Bélgica elige el caza F-35 frente a los europeos Eurofighter o Rafale
Nace la primera Feria Internacional de Defensa de España (apoyada por el Ministerio)
El corte de chapa de la primera corbeta saudí será el 9 de enero
Un portaaviones de EE.UU. entra en el Círculo Polar Ártico después de 27 años
Defensa modifica las tallas mínimas para poder ser militar
El extraño incidente que dejó chamuscado un F-16 belga
El Gobierno aprueba 85 millones para inhibidores de vehículos militares
Un 12 de Octubre sin campaña institucional ni “orgullo de ser español”
Defensa adjudica a la israelí aeronautics un contrato de avión no tripulado
El desfile militar por el 12 de Octubre repite lugar: junto al Bernabeu, 11 horas
Primer accidente de un avión de combate F-35, el caza más moderno de EE.UU.
La fragata Méndez Núñez y el destructor Carney se adiestran en defensa aérea
Diplomacia de defensa en la fiesta de la Embajada de Arabia Saudí
El Supremo admite el recurso del vicealmirante que el Gobierno envió forzosamente a la reserva
La modernización de cada helicóptero Chinook costará 48,1 millones
El almirante Manuel Garat (actual 2º Ajema), nuevo Almirante de la Flota
La ministra Celaá mintió: un informe de la ONU contradice la versión de las bombas saudíes
Nuevo revés judicial a Defensa por la oposición de Psicología Militar
Borrell dio las explicaciones que no dio Defensa: «Bombas de precisión»
Robles, desautorizada: España exportará las 400 bombas a Arabia Saudí
El veto a exportar bombas a Arabia Saudí: aún “en estudio”
Sánchez aprueba inversiones en Defensa por 4.232 millones de euros en 100 días de Gobierno
Otros temas