ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid

Desvelamos la escultura del Monumento a Blas de Lezo en Madrid
Esteban Villarejo el

Si te gusta esta historia vótame como mejor Blog del Año en ABC, vota aquí

 

Conversamos con el escultor Salvador Amaya (Madrid, 1970), creador de la escultura del monumento a Blas de Lezo, el hasta ahora olvidado héroe español de Cartagena de Indias. Tras una iniciativa popular liderada por la Asociación Monumento a Blas de Lezo se presentará a la ciudadanía este próximo sábado en Madrid (plaza de Colón, 12.30 horas).

Aquí, tal y como hemos publicado en la edición impresa de ABC de este domingo, desvelamos las primeras fotografías del monumento que contará con un pedestal que lleva una inscripción que recuerda quién fue Blas de Lezo y un relieve en bronce con el escudo de la flota del Mediterráneo.

El monumento tendrá 7 metros de altura, con 3 m. dedicados a la escultura. El artista Salvador Amaya ha empleado 1.700 kilos de arcilla para darle forma. 273 años después de la batalla de Cartagena de Indias, Madrid y España en general rendirán tributo a este vasco de Pasajes, marino y héroe español. El «Mediohombre»…que le llamaban.

 

Detalle de la bocamanga del uniforme / ABC

 

– ¿En qué se inspiró para realizar su «Blas de Lezo»?

– En la victoria de la Batalla de Cartagena, en su leyenda y en la personalidad que podría tener alguien que ha pasado toda su vida en el mar. Supongo que la soledad de un barco, ver pasar los días en altamar, lejos de tu familia y de tu patria forjan un carácter especial. Era una persona de hechos, no de palabras. Seguramente sin grandes aspavientos pero con la idea clara de cómo actuar cuando en el horizonte ves una fuerza naval abrumadora que se aproxima a atacar tu posición y tu sólo cuentas con la pericia y estrategia que te han proporcionado anteriores batallas

– Nada menos que estará emplazado en los Jardines del Descubrimiento, conocidos como la plaza Colón, frente a la estatua del almirante de almirantes. ¿Qué supone para usted este lugar?

– Tanto a nivel profesional como personal es lo máximo. Como madrileño es un orgullo poder dejar parte de mi creatividad en mi tierra. Si a eso le añadimos que mi obra estará expuesta en el centro de Madrid, en un lugar muy representativo y acompañando al descubridor, no puedo más que sentirme satisfecho y agradecido.

– ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de la estatua?¿Qué materiales ha empleado?

– Las esculturas comienzan con la fabricación de un esqueleto metálico que será el que sujete la arcilla. Una vez que esta estructura es firme comienzas a añadir barro dando la forma básica. En este punto comienza la parte artística. Pones y quitas arcilla, modelas los detalles, observas, cambias cosas y trabajas el barro hasta que dices ¡Ya está!. Una vez terminado el modelado en barro, se sacan unos moldes de silicona y escayola que serán con los que trabajen en la fundición. Mediante el procedimiento de la cera perdida, se funde en bronce, se repasa y se patina. Los trabajos de fundición los dejo en manos de profesionales. Para este monumento he contado con una de las mejores empresas, Fademesa. Ellos me ofrecían la posibilidad de supervisar e incluso trabajar con el repaso y acabado.

 

Rostro de la estatua / ABC

 

– ¿Cuál ha sido la mayor complicación a la hora de diseñarlo y darle vida al proyecto? ¿En cuánto tiempo lo ha realizado?

-Llevo a mis espaldas muchos años de oficio pero este proyecto ha sido con diferencia el más complicado en lo que a circunstancias se refiere. Desde el momento que supe que tenía por delante dos meses para hacer la que hasta ahora es la obra más importante de mi carrera, tuve claro como lo haría, pero efectivamente ha sido un trabajo contrarreloj. Los primeros días fueron duros y trabaje bajo muchísima presión. Tenía la responsabilidad de representar a uno de nuestros grandes héroes y no podía permitirme ningún fallo. Había que elaborar una imagen con la que a partir de ahora identificáramos a Blas de Lezo, por lo menos en Madrid. Que la uniformidad se ajustara al máximo rigor histórico era una de las premisas indispensables. Tuve la suerte de contar con la ayuda de Mariela Beltrán y Carolina Aguado, comisarias de la exposición «Blas de Lezo, el valor de mediohombre». Hoy en día no se conserva ningún uniforme de teniente general del siglo XVIII, pero si tenemos patrones (de sastre) y con esos patrones trabajé. Hablo sobre el uniforme porque es lo realmente novedoso en este monumento, pero creo que lograr darle la impronta autoritaria y firme al rostro fue fundamental. De nada sirve un uniforme exacto al original si no le das vida al personaje.

– ¿Cómo es su Blas de Lezo? Reflexivo… vimos en su boceto. ¿Finalmente será así?

– El boceto era la idea inicial. El concepto será el mismo pero mientras iba trabajando en la escultura, he ido variando algunas cosas.  Me he centrado sobre todo en su carácter. Una personalidad firme, con amplios conocimientos, modales propios de un oficial de la Armada, con el orgullo que concede el deber cumplido e incluso la autosuficiencia que proporciona el saberse vencedor de todas y cada una de las batallas en las que ha participado.

 

Lugar donde se emplazará el monumento a Blas de Lezo en Madrid / ERNESTO AGUDO

 

Retrato de Blas de Lezo en el Museo Naval de Madrid / ÁNGEL NAVARRETE

 

Te puede interesar:

– Monumento a Blas de Lezo: Juan Carlos I presidirá el homenaje ciudadano en Madrid el día 15

– ¡Recuperemos a Blas de Lezo!

– Un Blas de Lezo «sereno y reflexivo» para el monumento de Madrid

– Blas de Lezo, el almirante español cojo, manco y tuerto que venció a Inglaterra

– La Armada honrará al almirante que «infligió a Inglaterra su mayor derrota naval»

– Ferrer-Dalmau dona una estatua de Blas de Lezo al Museo Naval

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes