ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

España: 2.478 militares en misiones en el exterior

España: 2.478 militares en misiones en el exterior
Esteban Villarejo el

Las Fuerzas Armadas mantienen actualmente 2.478 militares en 15 misiones en el exterior, según informó esta mañana el Estado Mayor de la Defensa (Emad) en una jornada de actualización con los medios de comunicación. De esa cifra, 752 se encuentran bajo bandera de la UE, 718 con la OTAN, 601 con la ONU, 306 en la coalición internacional anti-Daesh en Irak y 101 en misión bilateral con Francia (los dos destacamentos aéreos que España mantiene en Gabón y Senegal).

Entre las novedades para este año el teniente coronel Abad aseguró que «España intentará liderar la misión de la ONU en Líbano con un general», algo que ya sucedió en el periodo 2010-2012 con el general  Alberto Asarta.

Además, en Malí se espera que la UE apruebe el tercer mandato de la misión de adiestramiento de las fuerzas malienses con la aprobación de otros dos años de misión. En este país del Sahel España mantiene 118 efectivos.

 

MISIÓN SOPHIA. Imagen de una embarcación de migrantes en el Mediterráneo desde el avión VIGMA D-4 del Ejército del Aire / EMAD

 

Otra misión que podría sufrir cambios es la de República Centroafricana, donde hay 22 militares españoles en labores de asesoramiento al Gobierno de transición. En este país, podría establecerse una misión de adiestramiento de fuerzas locales, aunque «el planteamiento está aún muy inmaduro», informó el teniente coronel Abad.

Entre las misiones con mayor participación de militares españoles ahora se encuentra en Líbano (601), las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (436), la operación Atalanta (337) e Irak (306).

Sobre Irak, el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, aseguró que las fuerzas españolas continúan entrenando al Ejército iraquí y que uno de los escenarios que se contemplan, como otras zonas, es la próxima toma de Mosul, la principal ciudad iraquí en manos de los yihadistas. «El objetivo es que desaparezca el Daesh».

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

Operaciones especiales españolas en Senegal, Mauritania y Cabo Verde

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes