ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Operaciones especiales españolas en Senegal, Mauritania y Cabo Verde

Operaciones especiales españolas en Senegal, Mauritania y Cabo Verde
Esteban Villarejo el

En este blog ya hemos hablado en algunas ocasiones de los ejercicios militares «Flintlock» que, liderados por el Africom de EE.UU., tienen como objetivo adiestrar a ejércitos africanos. El pasado año se celebró en Chad.

Este 2016, a partir del 8 de febrero, comenzarán los primeros ejercicios de adiestramiento multinacionales con la participación de las Operaciones Especiales españolas. El escenario elegido este año es Senegal. Preocupa la situación en el África Occidental con la influencia del yihadismo de Boko Haram penetrando en otras áreas, más allá del norte nigeriano.

Antes, del 27 de enero al 7 de febrero, está organizándose una fase de ejercicios bilaterales por parte de las operaciones especiales españolas en tres escenarios principales:

 

Ejercicio de tiro en Thies (Senegal) / EMAD

 

1. Mauritania, con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) adiestrando al Batallón Comando Paracaidista en la ciudad de Atar. Además, en este contexto ha tenido lugar el primer salto paracaidista por parte de las operaciones especiales del Ejército del Aire sobre Mauritania (imagen superior), un país clave en el contexto del Sahel y la lucha contra los tráficos ilícitos de los que se aprovecha el terrorismo yihadista en la zona.

2. Senegal, con el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) adiestrando al Batallón Comando senegalés en Thies.

 

“Parche” de las maniobras multinacionales / EMAD

 

3. Cabo Verde, donde la FGNE asiste a la Unidad de Operaciones Especiales de Cabo Verde en Praia.

«La participación de las unidades de operaciones especiales españolas en el Flintlock contribuye notablemente a la defensa nacional, actuando más allá de nuestras fronteras, especialmente en la zona del Sahel y norte de África, donde se genera gran inestabilidad. Se pretende mejorar la capacidad de las naciones amigas para contrarrestar amenazas regionales tales como organizaciones violentas extremistas, tráfico ilícito de personas o bienes y el flujo de combatientes irregulares», explica el Estado Mayor de la Defensa en su página web.

 

Ejercicio en Cabo Verde / EMAD

 

Componentes de Ezapac que realizaron el primer salto paracaidista en Mauritania / EMAD

 

Zona del Sahel

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

«Flintlock 15», en Chad: el ejercicio antiterrorista al que acudirán operaciones especiales españolas

 

 

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes