El subsecretario de la US Navy, Thomas Modly, se encuentra desde ayer y hasta este miércoles de visita en España donde tratará diversos asuntos de interés bilateral con altos cargos del Ministerio de Exteriores (ayer) y de Defensa (hoy).
La visita del que es el segundo civil de mayor responsabilidad dentro de la Secretaría de la Marina de los EE.UU. tiene cuatro asuntos de actualidad a tratar:
– ROTA: La petición de las autoridades estadounidenses para reemplazar sus cuatro destructores basados en Rota (Cádiz) por otros más modernos entre 2020 y 2022 y que incluirían, por primera vez, cinco helicópteros de ataque SH-60R.
El Gobierno en funciones prevé dar «luz verde» a esta petición sin modificar el acuerdo de cooperación de defensa. Precisamente, Modly trató este asunto con un alto cargo de Exteriores, ministerio que lleva estas negociaciones.
– ESTRECHO DE ORMUZ: El interés de EE.UU. de que países aliados participen en una operación militar naval para garantizar la seguridad y el tránsito por el Estrecho de Ormuz. Aquí, el «under secretary» de la US Navy se encontrará previsiblemente con la negativa de un Ministerio de Defensa que incluso ha relegado a mera “vuelta al mundo” la misión que la fragata Méndez Núñez (F-104) tenía al formar parte del Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln.
Desde que el Gobierno decidiese, en plena campaña de las municipales, poner fin a esa misión a mediados de mayo la «fragata fantasma» de la Armada Española (se ha prohibido a la dotación publicar fotos del buque en redes sociales) vaga por aguas del Índico con escalas conocidas en Bombay, Mascate, Shalala o Yibuti.
Ahora el Ministerio de Defensa le encomienda dar una vuelta al mundo sin sentido, pues ni participará en las maniobras que estaban planificadas en el Mar del Sur de China en unos meses. ¿Se justifica el gasto o no sería mejor mandarla de regreso a Ferrol?
– COOPERACIÓN INDUSTRIAL: Otro asunto que prevé tratar el alto cargo estadounidense será la posibilidad de que Navantia pueda hacerse, junto a Bath Iron Works (grupo General Dynamics), con el contrato de las nuevas 20 fragatas de la US Navy. Se trata del programa FFG(x) en el que el astillero español es socio tecnológico del astillero estadounidense, que se llevaría el peso de la carga de trabajo.
Además, empresas estadounidenses participan en el proyecto español de las fragatas F-110, que tendrán sistema de combate Aegis. El interés de la Armada Española en adquirir nuevos helicópteros SH60F también podría abordarse en las reuniones de trabajo con altos cargos del Ministerio de Defensa.
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