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Navantia se alía con un astillero de EE.UU. para optar a construir 20 fragatas de la US Navy

Navantia se alía con un astillero de EE.UU. para optar a construir 20 fragatas de la US Navy
La fragata Almirante Juan de Borbón / ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejo el

 

El astillero público Navantia ha dado un importante paso para aspirar al gran sueño de todo constructor de buques militares: tener como cliente a la US Navy.

Así, a través de un acuerdo de colaboración, la compañía cien por cien de la SEPI ha informado de una alianza con el astillero General Dynamics Bath Iron Works (uno de los principales) para aspirar al programa de  FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos, según informa en un comunicado remitido esta misma mañana.

El futuro plan de adquisición inicial es nada menos que 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.

«La asociación entre Bath Iron Works, diseñadora y constructora de algunos de los barcos militares más avanzados del mundo, y Navantia, diseñadora de fragatas de primer orden, podrá proporcionar a la Marina de Estados Unidos los buques de superficie más capaces y de coste reducido», señala la nota.

 

La fragata Cristóbal Colón de la Armada Española en la bahía de Sídney / MDE

 

En el fondo subyace el fracaso que ha supuesto para la US Navy el programa de construcción de «Littoral Combat Ship», cuyos altos costes se dispararon. «En la US Navy se ha extendido la idea de que una fragata como las F-100 españolas, con coste y dotación bien dimensionados, y con el radar Aegis de la estadounidense Lockheed Martin incorporado es la opción más plausible para su futuro programa de fragatas», destaca una fuente militar naval a «Por Tierra, Mar y Aire».

A ello hay que unir la experiencia adquirida por los destructores estadounidenses de Rota (Cádiz) en maniobras conjuntas. Todo ello da como resultados muy favorables al tipo de buque de la fragata F-100.

Además la experiencia de la F-100 española (clase «Álvaro de Bazán») trasladada ya a otras marinas como la noruega (clase «Fridtjof Nansen») o las australianas (clase «Hobart», ahora en construcción) por Navantia subrayan la fiabilidad de un buque operativo y contrastado, con sus obvias diferencias, en tres armadas.

«Estamos encantados de colaborar con Bath Iron Works en el programa FFG(X). Nuestra alianza comenzó en los 80, cuando trabajamos juntos para traer el diseño de las FFG Oliver Hazard Perry/Santa María a España, creando en nuestro país una industria de construcción naval moderna», dice Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia.

 

Imagen aérea del destructor Horbart, construido por Navantia Australia

 

«Bath Iron Works ha evaluado muchos diseños americanos y extranjeros que se ajustaran a los requisitos del programa FFG(X) y ha concluido que la familia de fragatas diseñadas y construidas por Navantia encajan perfectamente», asegura por su parte el presidente del astillero estadounidense, Dirk Lesko. «Esperamos continuar la relación tan productiva que hemos tenido con Navantia desde hace casi 40 años».

El programa FFG(X) de nuevas fragatas estadounidenses está concebido para proporcionar un activo excepcionalmente capaz para lograr los objetivos de dominio y seguridad en el mar además de facilitar las operaciones en cualquier espacio en apoyo del grupo de ataque y de las operaciones asociadas de la flota.

 

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