ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Contratiempo en Kidal para las fuerzas malienses entrenadas por la UE

Contratiempo en Kidal para las fuerzas malienses entrenadas por la UE
Un soldado maliense pasa cerca de una indicación hacia Kidal, zona de influencia de los grupo yihadistas / AFP
Esteban Villarejo el

Escenario volátil el que nos encontramos en Malí y en general en todo el Sahel. Lo sabíamos ya. Pero que una visita  del primer ministro maliense, Musa Mara, pueda dar al traste con toda la estrategia de la misión europea EUTM Malí parecía ser demasiado.

Pues bien, algo de eso hay en el estrepitoso ataque fallido del pasado día 21 a la ciudad de Kidal (bastión del norte de los tuaregs) tras el cual han tenido que dimitir el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa del país africano donde se encuentran 110 militares españoles en una misión europea de aproximadamente 560 hombres, con Francia como país líder.

 

Militares malienses entrenados por la misión europea EUTM Malí 

 

El ataque se lanzó el día 21, cuatro días después de que la inoportuna visita del primer ministro maliense a la ciudad de Kidal, que desencadenó las hostilidades. Kidal, recordemos, es el principal bastión tuareg en el país. El objetivo era expulsar a las fuerzas tuareg en su bastión. Un objetivo demasiado pretencioso.

En el ataque participaron fuerzas entrenadas por la misión europea, más específicamente del segundo batallón «Elou» (elefante en lengua tamashek). Reportes de agencias hablan de 50 soldados malienses fallecidos (informa Efe), otros 40 resultaron heridos. Además las fuerzas tuaregs se hicieron con el control total de Kidal y otras ciudades del norte.

 

Representantes tuaregs en un hotel de Ouagadougou para dialogar con el Gobierno de Malí / AFP

 

 

La resistencia tuareg estaba formada básicamente por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) y el Movimiento Árabe de Azawad (MAA), grupos que firmaron un alto el fuego con el gobierno dos días después y que han venido conversando estos días en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou.

«La UE saluda la firma del acuerdo de alto el fuego, que se inscribe en el marco del proceso de paz y estabilización en Mali. Pedimos la aplicación inmediata de todas las disposiciones de ese acuerdo», indicaron fuentes de la UE en un comunicado tras conocer el inicio de las negociaciones tras la semana de combates en torno a Kidal.

 

 

Estos grupos tuareg, que reclaman la independencia del norte de Malí, llevaron a cabo alianzas con otros grupos de corte yihadista (Muyao, Ansar Dine o Al Qaida del Magreb Islámico) en el gran ataque de finales de 2012 sobre el sur de Malí que precipitó la intervención francesa (Operación Serval) y la misión europea de entrenamiento después. Unas alianzas nada sólidas y cambiantes, sobre todo tras la radicalidad mostrada por los yihadistas en ciudades como Tombuctú.

Tras el ataque fallido y la «humillante» derrota en Kidal por parte de las fuerzas gubernamentales, se destaca una vez más que toda solución en Malí pasa por algún tipo de negociación entre el norte tuareg y el sur maliense. También por poner un poco de orden en su gobierno y cúpula militar. La situación se complica.

Te puede interesar:

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha cuerpo a cuerpo

EUTM Malí (II): Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!

EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

EUTM Malí (IV): Tropas de Montaña… ¡presentes!

EUTM Malí (V): Soldado maliense, «cri-cri» versus adiestramiento

EUTM Malí (VI): río Níger, donde moran los «pescadores de arena»

 

En Twitter: @villarejo

 

Internacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes