ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

EUTM Malí (IV): Tropas de Montaña… ¡presentes!

EUTM Malí (IV): Tropas de Montaña… ¡presentes!
Esteban Villarejo el

Del gélido jacetano a la sabana maliense. De condiciones extremas en nieve -esquís incluidos- a una misión en el Sahel cuyo objetivo es garantizar la seguridad de la base de Koulikoro y el cuartel general de Bamako y de los instructores que forman a los nuevos batallones malienses. A unos 40 grados… y a veces sin posibilidad de sombra.

Y es que desde el pasado mes de diciembre la «Fuerza de Protección» (argot militar) de EUTM Malí cuenta con 80 efectivos de la Jefatura de Montaña –Compañía de Esquiadores Escaladores del Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» 64, con sede en Jaca (Huesca)- que junto a tropas belgas (unos 75 efectivos) tienen cuatro cometidos muy bien definidos: 1) dar seguridad a los formadores; 2) seguridad del perímetro de la base en su segundo anillo de protección (el primero corre a cargo de las fuerzas malienses); 3) escolta de convoyes; 4) Misiones «QRF», otro argot, sajón, que responde a las siglas de «Quick Reaction Force»… o, lo que es lo mismo, «Fuerza de Reacción Rápida», que hasta el momento solo ha tenido que responder ante algún incidente de tráfico (por cierto, principal peligro en la misión, por ahora, a tenor de los visto).

 

Un militar del Regimiento «Galicia» 64 en un vehículo «Lince» / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Al mando de la compañía Esquiadores-Escaladores, que reveló a la BRIPAC y será revelada en mayo asimismo por la BRIPAC, se encuentra el capitán Carlos Egea, quien nos presenta un ejercicio rutinario tras la explosión de un IED en una carretera con un herido grave, un ejemplo persistente en el escenario afgano pero que hasta ahora no se ha producido en la zona delimitada de la misión EUTM Malí (al sur de Mopti). El componente español de la «Fuerza de Protección» cuenta con 20 vehículos «Lince» para los desplazamientos.

El Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» 64 -originario de los tercios de Lombardía del Gran Capitán y fijada su antigüedad en 1566- desplegó en misión internacional por última vez en 2006 en Afganistán. Entre sus actuaciones en el exterior, cabe destacar además, Bosnia y Herzegovina, Albania y Kosovo.

 

El capitán Carlos Egea, durante el ejercicio/ IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Reacción ante la simulación de una explosión de IED (las tripas son de pega, claro) / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Patrulla en la sabana… a las puertas del desierto / E. V.

 

Patrulla nocturna para proteger un ejercicio / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Un soldado belga en el puesto «Tango»  (los españoles comparten con belgas la «Fuerza de Protección») / E. V.

 

Sobre la serie: 

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha cuerpo a cuerpo

EUTM Malí (II): Cuando la artillería es cuestión de… ¡matemáticas!

EUTM Malí (III): El Ejército ya despliega aviones no tripulados Raven

…Y un análisis del Instituto Español de Estudios Estratégicos:

Malí: Construir Defensa con el respaldo de la UE 

 

En Twitter: @villarejo

EspañaInternacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes