ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha «cuerpo a cuerpo»

EUTM Malí (I): La importancia de la lucha «cuerpo a cuerpo»
Esteban Villarejo el

Con las tropas españolas en Malí. En este país africano, frontera de dos mundos, compartiremos con los soldados españoles sus experiencias, vivencias y curiosidades. Daremos cuenta en «Por Tierra, Mar y Aire» -como ya hiciéramos con Afganistán o la Operación Atalanta- de una misión iniciada hace un año, con el amparo de la UE y la ONU y el objetivo de adiestrar a las tropas malienses y asesorar a sus instituciones para dar estabilidad a sus Fuerzas Armadas.

El Estado de Malí se desmoronó en enero de 2013 ante el avance imparable de un cóctel explosivo formado por fuerzas tuaregs (tradicionalmente hostiles al sur), yihadistas autóctonos y muyahidines provenientes de otros países (Argelia, Libia y Mauritania, fundamentalmente).

Gracias a la operación francesa “Serval” se frenó en seco el avance hacia el sur y con ello la amenaza que se cernía sobre su capital, Bamako. Además hay que añadir que Malí -su zona norte es del tamaño de España y con 2-3 millones de habitantes- es país clave en la ruta de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y armamento. Todos los componentes para convertirse en un «estado fallido» con riesgo de extender su efecto dominó por la vasta región del Sahel.

 

Un militar del Mando de Operaciones Especiales adiestra en el combate cuerpo a cuerpo / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Estamos en EUTM Malí, en el campo de adiestramiento de Koulikoro, “la fábrica de soldados, dirigida por soldados”, como nos presenta el capitán español Santiago Ladegui, responsable de comunicación (PIO) de la misión, en un plano del campamento de Koulikoro (KTC). La misión europea está conformada por 560 militares de países de la UE, siendo el contingente español el segundo más numerosos con 114 militares.

Los españoles se despliegan en el cuartel general de Bamako (el coronel Félix Eugenio García Cortijo como segundo jefe de la misión y siete oficiales), en Koulikoro (un teniente coronel, 12 instructores de operaciones especiales, 10 instructores de apoyo de fuegos y 82 militares integrantes de la compañía de protección de la fuerza, con un capitán al frente) y en la célula de apoyo a la misión en Bruselas (un teniente coronel).

Se trata de unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Huesca), del Mando de Operaciones Especiales (Alicante), la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI (Madrid) y «nuestro» PIO (trilingüe en francés, alemán y español) del Regimiento Acorazado de Caballería «Lusitania» Nº8.

 

Unas flexiones para calentar antes de la instrucción del día / IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

Durante los próximos días ellos, los soldados españoles en Malí coparán el protagonismo de este blog. Demos paso ya a un vídeo donde damos cuenta de cómo adiestra el Mando de Operaciones Especiales en la lucha cuerpo a cuerpo a una unidad del cuarto batallón del Ejército maliense que EUTM Malí ha formado. Además de esta disciplina, el Mando de Operaciones Especiales también les instruye en diferentes especialidades: combate urbano, despliegue nocturno,…

Tras su instrucción de diez semanas estos soldados malienses (élite de sus Fuerzas Armadas) desplegarán en el norte donde tratarán de estabilizar esa vasta zona con Tombuctú, Gao y Kidal como principales núcleos urbanos. Ya se formaron 3 batallones con unos 665 soldados cada uno.

Bienvenidos al centro de formación «Boubacar Sada Sy». Bienvenidos a la «fábrica de batallones» de Koulikoro.

 

/IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

/IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

/IÑAKI GÓMEZ (MDE)

 

…Y un mapa de Malí

 

 

En Twitter: @villarejo

EspañaInternacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes