El Tercio de Armada (fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (operaciones especiales de la Armada Española) cuentan ya con sus primeros aviones no tripulados: el Huginn X-1, un dron multirotor producido por la empresa danesa Sky-Watch capaz de ser desplegado en menos de 120 segundos y de reconocer de modo visual una determinada zona.
La semana pasada los infantes de marina tuvieron la oportunidad de formarse en el manejo y técnica de este sistema pilotado a control remoto en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín (Cádiz). Fueron vuelos diurnos y nocturnos.
El sistema Huginn X-1 es un RPAS del tipo micro, de menos de 2 Kg de peso y corto alcance. «Está diseñado para prestar apoyo de reconocimiento inmediato a pequeñas unidades de maniobra y de reconocimiento, y su incorporación a la Fuerza de Infantería de Marina potenciará sus capacidades de detección de amenazas y de reconocimiento y vigilancia», informan fuentes militares.
Su rango de vuelo es de unos dos kilómetros de distancia, a 150 metros de altura como máximo y con una duración de unos 25 minutos.
El objetivo de su uso es la recopilación de inteligencia, información e imágenes en su recorrido. Especialmente útil para calibrar la existencia de una posible emboscada, la existencia de un artefacto explosivo improvisado, ubicación de francotiradores, por ejemplo.
Hay que recordar que la Armada Española ya cuenta en sus buques con la posibilidad de embarcar un avión no tripulado ScanEagle. La Armada espera contar próximamente con una segunda unidad de este avión no tripulado producido por Insitu (Boeing).
VÍDEOS SOBRE SU USO:
Seguir a @Villarejo en Twitter
«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– El dron silencioso de la Armada Española ya está en el océano Índico
– Vídeo: la Armada prueba con éxito su dron embarcado Scaneagle
– El Gobierno autoriza la compra de cuatro drones Reaper por 158 millones
– Vídeo: así es el drone Reaper que España quiere comprar a EE.UU.
– EE.UU. aprueba la venta de cuatro drones Reaper a España por 216 millones
– Predator B: comienza la guerra de los drones de Francia en el Sahel
– UAV: la guerra no tripulada de España en Afganistán
– Hacia la nueva era de los “potadrones”: EE.UU. prueba el X-47-B
EspañaIndustria de Defensa