ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Vídeo: la Armada prueba con éxito su «drone» embarcado Scan Eagle

Vídeo: la Armada prueba con éxito su «drone» embarcado Scan Eagle
Pruebas del ScanEagle, el drone de la Armada Española en 2015 / ABC
Esteban Villarejo el

Como ya informamos en «Por Tierra, Mar y Aire», la Armada Española diseña ya su primera unidad de pilotos de «drones» o aviones no tripulados (UAV). El modelo elegido fue el Scan Eagle, de la empresa Insitu -subsidiaria de Boeing-.

El objetivo es que este UAV se convierta en la plataforma de vigilancia y reconocimiento de buques como el «Galicia» o el «Castilla» en misiones como, por ejemplo, la operación Atalanta. Países como Italia ya utilizan aviones no tripulados allí.

«Sus capacidades permitirán la obtención de información de forma discreta, tanto de día como de noche. Permitirá reducir el empleo de otros recursos más costosos, como helicópteros o aviones de patrulla marítima y por lo tanto la fatiga y riesgos que genera el empleo de aeronaves tripuladas», nos indicaron fuentes de la Armada.

 

Momento del lanzamiento del ScanEagle a bordo del buque «Galicia» / ARMADA ESPAÑOLA

 

Pues bien, ya tenemos las primeras noticias de las pruebas realizadas en las mar a bordo del buque «Galicia» en los últimos días. Según informó la propia Armada Española en su página web: «Se han realizado, con resultado final satisfactorio, las pruebas de mar del sistema “Scan Eagle” a bordo del buque de asalto anfibio (BAA) “Galicia”, que se ha convertido, de esta forma, en el primer buque de la Armada en lanzar, recoger y operar con éxito un vehículo aéreo no tripulado de estas características».

Durante el primer día de pruebas, el Scan Eagle realizó siete horas de vuelo en un radio de acción de hasta 40 millas (74 kilómetros). El segundo día se comprobó su reacción ante interferencias electromagnéticas de los diferentes emisores del buque.

 

Gráfico del funcionamiento del ScanEagle / ABC (Julián de Velasco)

 

A nadie se le escapa que los aviones no tripulados y su inserción en los diferentes ámbitos operacionales es una prioridad de los dos Ejércitos y la Armada. Esta última institución militar ya probó suerte en verano de 2013 con otro UAV, el Skeldar V-200 de la empresa sueca Saab, resultando fallido el experimento.

Ahora parece que el ScanEagle -plataforma utilizada por las tropas españolas en Afganistán aunque manipulada por empleados de Insitu- puede servir para apoyar las misiones de los buques españoles en el mar.

 

VÍDEO SOBRE LAS PRUEBAS CON EL AVIÓN NO TRIPULADO SCAN EAGLE:

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

EspañaIndustria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes