Los flota internacional de cazas Eurofighter ha alcanzado las 500.000 horas de vuelo, según informó en un comunicado la compañía aeronáutica Airbus DS, partícipe en el consorcio Eurofighter (33% de Alemania y 13% de España con la citada Airbus DS respectivamente; 33% de Reino Unido con la compañía BAE; y 21% de Italia con la empresa Leonardo).
Este avión de combate está actualmente operativo en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria, Arabia Saudí y el Sultanato de Omán. Además, otros dos países, Kuwait Kuwait y Qatar, incorporarán estas aeronaves a sus flotas tras los acuerdos firmados en 2016 y 2017 con Italia y Reino Unido. En total, ha habido 623 peticiones de aviones Eurofighter, habiendo entregado ya 536 aparatos.
Recientemente, el consorcio Eurofighter se llevó un revés al comprobar cómo Bélgica se decidía por el estadounidense F-35 Lightning para sustituir a sus F-16. La fuerza aérea belga adquirirá 34 unidades por 4.550 millones de dólares aproximadamente (unos 117,4 millones de euros por caza). Fue una decisión polémica que pone en entredicho el futuro de la industria de defensa europea.
No obstante, desde Eurofighter explican, en el comunicado distribuido este viernes, que «al pasar el hito de las 500.000 horas de vuelo se subraya el hecho de que hoy en día el Eurofighter Typhoon es la columna vertebral de la defensa aérea europea de la OTAN», tal y como afirma el CEO del consorcio Eurofighter, el alemán Volker Paltzo.
En el comunicado, la compañía informa que Eurofighter Typhoon obtendrá un nuevo radar de matriz escaneado electrónicamente, una interfaz de máquina humana mejorada y nuevos sistemas de armas.
¿Y es posible abrir nuevos mercados o ampliar flotas existentes?
En este punto, y tras el fracaso de la campaña belga, las miradas están puestas en Alemania donde ya se han iniciado los primeros pasos en el parlamento para sustituir 33 Eurofighter de la Tranche 1 por otros más modernos de la Tranche 3. Asimismo, esta última versión del Eurofighter podría ser una de las opciones más factibles que baraje España para sustituir a los F-18 del Ejército del Aire. En España las bases del avión Eurofighter se encuentran en Morón de la Frontera (Ala 11) y Los Llanos (Ala 14).
Por otra parte, otros países donde el caza Eurofighter podría ser vendido en próximos años son Suiza, Finlandia, Polonia o Bulgaria.
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