Emiratos Árabes Unidos será el cliente número 27 en contar con el avión de transporte militar C295 de Airbus tras anunciar su Fuerza Aérea la próxima adquisición de cinco aparatos. De este modo la compañía aeronáutica europea rebasará los 200 pedidos históricos de este avión (203, para ser más exactos).
El anuncio tuvo lugar en la feria aeronáutica de Dubai y refuerza la posición de Emirato Árabes Unidos como uno de los grandes inversores en armamento en la zona. Incluso se ha planteado la posibilidad de optar a la compra del caza estadounidense F-35 «Lightning II» si el Pentágono diera el visto bueno.
«Los aviones servirán a la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos para reemplazar a la actual flota de aviones CN235 que continúan en servicio (seis aparatos en la actualidad). Las entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2018. No ha transcendido el importe del contrato.
El C-295 se ensambla en las plantas de Airbus DS en Sevilla. Por un lado en la denominada PreFAL de Tablada se realiza el equipado del fuselaje. De ahí pasa a la FAL de San Pablo para los trabajos de ensamblaje final. En total ya se han vendido 203 aviones de este modelo, siendo la distribución por clientes de este modo:
- Egipto: 24 (24 entregados)
- Polonia: 17 (1)
- Canadá: 16 (0)
- Brasil: 14 (13)
- México: 14 (14)
- España: 13 (13)
- Portugal: 12 (12)
- La compañía Stellwagen: 12 (0)
- Indonesia: 11 (10)
- Omán: 8 (8)
- Kazajstán: 8 (6)
- Colombia: 6 (6)
- Argelia: 6 (6)
- Emiratos Árabes Unidos: 5 (0)
- Uzbeskistán: 4 (4)
- República Checa: 4 (4)
- Arabia Saudí: 4 (1)
- Jordania: 4 (2)
- Ecuador: 3 (3)
- Chile: 3 (3)
- Finlandia: 3 (3)
- Vietnam: 3 (3)
- Filipinas: 3 (3)
- Ghana: 3 (3)
- Bangladesh: 1 (1)
- Taliandia: 1 (1)
- Malí: 1 (1)
En la misma feria aeronáutica de Dubai, Airbus mostró la posibilidad de armar este tipo de aviones y señaló que un cliente ya lo tendría operativo con armamento (con ametralladoras de 12,7 mm y sus monturas, suministradas por Nobles Worldwide y US Ordnance), algo que hace pensar que podría ser Arabia Saudí.
Especializado en transporte medio, tiene una posibilidad de carga de 6 toneladas y un rango de acción de 3.700 km. El C295, diseñado por la compañía española CASA en los años 90, puede operar con diferentes configuraciones de transporte, repostaje en vuelo, alerta temprana, patrulla marítima y guerra antisubmarina, de inteligencia y apagafuegos.
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