El secretario de Estado de Defensa (Sedef), Ángel Olivares, ha comparecido este martes en la Comisión de Defensa para informar sobre las líneas maestras del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (que aún debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados).
En relación con los Programas Especiales de Modernización informó que estos programas, iniciados en 1997, están programados actualmente para que finalicen en 2031.
Incluyen 26 programas en total, con un importe estimado de 41.396 M€, de los cuales seis de ellos, por valor de 11.374 M€, se han aprobado en el último semestre de 2018.
“La aprobación de estos 6 programas de modernización, sin precedentes en la historia de estos programas, ha requerido un esfuerzo extraordinario de gestión para encajarlos en el margen financiero del presupuesto actual del Ministerio de Defensa, con una previsión de incremento moderado en las anualidades futuras en el entorno del crecimiento del IPC y el PIB previstos (crecimiento del 3,5% anual sobre los créditos dotados en 2019)”, informó Olivares.
Olivares entró en detalle en las características de los nuevos seis programas que se unen a la lista de los otros ya conocidos como el A400M, los carros Leopard, vehículo Pizarro, fragatas F-100, etc…
SUBMARINO S-80. En julio se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros elevar el techo de este programa en 1.772 M€.
El calendario de entregas prevé entregar los buques en los años 2022, 2024, 2026 y 2027.
Los pagos anuales a realizar por el Ministerio de Defensa tendrán lugar, principalmente, entre los años 2019 y 2031, a razón de 300 M€ anuales, aproximadamente.
Este programa tiene como cometido la construcción de cuatro submarinos no nucleares de alta tecnología con un sistema de propulsión independiente del aire. Serán capaces de responder a las misiones siguientes: Proyección del Poder Naval sobre Tierra, Guerra Naval Especial, Protección de una Fuerza de Desembarco, Vigilancia, Protección de una Fuerza Naval y Disuasión.”
La participación de la industria nacional en este programa es alta, superando el 60% de su valor e implicando a numerosas empresas nacionales, lo que supone un importante incremento de las capacidades industriales, así como un alto impacto en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, calculado en más de 3.000 empleos, muchos de ellos de alta cualificación”
HELICÓPTERO CHINOOK. Este Programa ha sido dotado por un importe de 819,23 M€.
La transformación de los 17 helicópteros pesados, ya existentes y operativos, tendrá lugar entre los años 2022 y 2026 (a razón de entre 3 y 4 cada año). Los pagos previstos por el Ministerio de Defensa han comenzado en el año 2018 y se alargarán hasta el 2028.
La finalidad de este programa es mantener la capacidad de helitransporte pesado que necesitan nuestras Fuerzas Armadas garantizando la operatividad de su flota compuesta por helicópteros de transporte pesado, modelo CH-47D Chinook, mediante la modernización de las aeronaves.
Las modificaciones a realizar mejorarán su capacidad de empleo en todo tipo de misiones (operaciones especiales, radio de acción, techo operativo, capacidad de carga y de desembarque rápido), cumplirán los requisitos de operación en Cielo Único Europeo y supondrán una reducción del 56% en horas de mantenimiento por hora de vuelo.
Igualmente, por primera vez, la empresa fabricante certificará a dos empresas españolas lo que las permitirá realizar importantes trabajos de mantenimiento.
HELICÓPTERO NH-90 (lote 2). Este nuevo Programa está dotado con un importe de 1.451 M€.
Los pagos tendrán lugar desde el 2019 hasta el 2030.
Su objeto es la renovación de las flotas de helicópteros de los Ejércitos y Armada con la adquisición de 23 nuevos helicópteros NH90 a recibir entre los años 2023 y 2028.
Además de lo ya expuesto, este Programa contribuirá a mantener pujante al sector industrial de helicópteros en España y garantizará la sostenibilidad industrial de las instalaciones de “Airbus Helicopters España” de Albacete.
En este momento estamos negociando un plan industrial asociado al programa que permitirá la instalación de un centro logístico para toda Europa que supondrá la creación de 500 empleos.
También permitirá desarrollar un modelo de sostenimiento común entre las Fuerzas Armadas y la industria que facilite el objetivo principal de alcanzar una disponibilidad operativa media del 60% de la flota a un coste asumible para la Administración.
AVIÓN EUROFIGHTER. Se ha procedido a elevar el techo de este Programa en 906 M€
Con este incremento financiero se busca evitar obsolescencias y actualizar capacidades operativas de este caza que se constituye como la columna vertebral de la disuasión y de la capacidad de combate de nuestras Fuerzas Armadas y que actúa como un apoyo trascendental para la industria aeronáutica nacional.
Los pagos a efectuar, que se unen a otros comprometidos previamente, serán entre los años 2019 y 2023.
El Programa responde a una necesidad operativa del Ejército del Aire (EA) junto con la necesidad estratégica de fortalecer la capacidad industrial y la no dependencia de terceros países en el ámbito de la Defensa nacional y europea. El número total de aviones contratados para España se fijó en su día en 73.
En el momento de su reprogramación, la situación financiera del programa era crítica por haber alcanzado el techo financiero, de forma que para cumplir con las obligaciones del programa internacional, manteniendo el apoyo a la industria nacional y evolucionando las capacidades originales, se hacía imprescindible incrementar el techo financiero del Programa. De esta forma podemos cumplir: a) con el objetivo de ser un sistema de Superioridad Aérea y Ataque Aire-Superficie; b) con los compromisos adquiridos con nuestros aliados; y c) con el mantenimiento de nuestra industria aeronáutica nacional y resto de sectores asociados.
FRAGATA F-110. Esta nueva serie de fragatas se ha dotado con una cantidad de 4.326 M€ para construir 5 nuevos buques.
La entrega de los barcos se hará entre los años 2025 a 2029.
El calendario de pagos por parte del Ministerio de Defensa abarca desde el año 2019 hasta el 2032.
La construcción supondrá un impacto económico industrial y de empleo de enorme importancia: se calcula que dará empleo, directo e indirecto, entre 7.000 y 8.000 personas durante diez años; de ellos, más de 1.300 serían empleados directos, más de 2.100 empleados de la Industria Auxiliar (IIAA) de Navantia y más de 3.600 serían empleados indirectos generados por otros suministradores. Además, se prevé que este programa incremente el PIB en más de 590 M€ anuales; y tendrá un efecto sobre la demanda agregada de unos 1.500 M€ por ejercicio. Si se consideran los retornos de cooperación industrial, que en las F-100 permitieron que el 85% de la inversión redundase en la industria nacional, para las F-110 es muy probable que este porcentaje supere el 95%.
Cabe destacar que la experiencia obtenida del desarrollo del anterior programa de fragatas F-100 potenció a la industria naval española como exportadora de alta tecnología (cinco fragatas tipo F-310 para la Marina Real de Noruega y el contrato para el diseño de los destructores de la Clase HOBART para la Marina Australiana).
VCR 8×8. Este nuevo programa se ha presupuestado en 2.101 M€
Las entregas de los 348 vehículos de los que consta la primera fase del programa, están inicialmente previstas que se produzcan entre los años 2020 y 2025.
Los pagos por parte del Ministerio de Defensa tendrán lugar entre los años 2020 y 2030.
El objetivo buscado es un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España, tecnológicamente avanzado y de primera categoría a nivel mundial, con muchas posibilidades de exportación por ser muy demandado en todos los ejércitos. Tendrá una gran repercusión en el empleo, sobre todo en Asturias, Guipúzcoa y Sevilla.
Este vehículo de transporte y combate es esencial para llevar a cabo despliegues seguros de nuestros contingentes terrestres.
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