Airbus Defence and Space se ha impuesto a la compañía estadounidense Boeing para suministrar a la Fuerza Aérea de Corea del Sur cuatro aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT que también pueden ser utilizados en configuración de transporte, según confirmó la agencia estatal de contrataciones militares de Seúl (y recoge la agencia EFE).
El contrato se estima en 1.300 millones de dólares (1.160 millones de euros) y los cuatro aviones cisterna A300 MRTT llegarán al país asiático en 2018 y 2019. Se trata del mismo modelo de avión que el deseado por el Ejército del Aire español para renovar su flota de aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, en servicio desde 1987.
El pedido tendrá el obvio impacto en la planta de Airbus DS en Getafe (Madrid) donde se convierten los A330 fabricados en Toulouse (Francia), con motor Rolls-Royce, a sus características militares como avión cisterna.
«El acuerdo permitirá también a Airbus DS establecer una cooperación a largo plazo con la industria de Corea del Sur, como existe en otras divisiones de Airbus Group […] Esta decisión decisión implica que el A330 MRTT ha ganado todas las competiciones de aviones cisterna desde que entró en el mercado y ha sido seleccionado por nueve países más la Agencia Europea de Defensa», informaron fuentes de la compañía tras conocer la noticia.
AQUÍ UN VÍDEO DEL A330 MRTT:
Airbus tuvo que competir con su rival estadounidense Boeing, que ofreció sus aviones de reabastecimiento KC-46, en una licitación a la que también se presentó Israel Aerospace Industries.
El A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) permite a los aviones de combate repostar en vuelo con lo que permanecen más tiempo en el aire realizando sus misiones y con mayor cantidad de armamento, al poder despegar con el combustible justo para cumplir la misión y llegar al punto donde se encuentra el avión cisterna.
Actualmente Airbus DS tiene pedidos 35 aparatos A330 MRTT de los cuales 24 se entregaron y están ya operativos:
– Reino Unido: 14 pedidos (11 operativos)
– Arabia Saudí: 6 (5)
– Australia: 5 (5)
– Emiratos Árabes Unidos: 3 (3)
– Singapur: 6 (0)
– Francia: 1 (0). Aunque sus pedidos podrían elevarse a 14 unidades.
Corea del Sur (los citados 4 de la noticia), India (6) y Catar (2) también han seleccionado el modelo de Airbus DS para su flota militar de aviones de reabastecimiento en vuelo. La Agencia Europea de Defensa también tiene previsto adquirir aparatos de este tipo para países como Polonia, Holanda o Noruega.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
EspañaIndustria de Defensa