ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Motrico: …Y el alcalde Churruca partió a la batalla de Trafalgar

Motrico: …Y el alcalde Churruca partió a la batalla de Trafalgar
Esteban Villarejo el

Llegamos a Motrico (Mutriku, como nombre oficial en euskera). Es la tercera localidad de la costa guipuzcoana a la que arribamos para conocer las raíces de héroes de la Armada Españona. Tener una idea cercana, observar qué permanece de su memoria y de paso hacer unas fotos que animen a su visita: «La ruta de héroes de la Armada Española».

Tras Blas de Lezo en su Pasajes natal y Juan Sebastián Elcano en Guetaria, paramos en esta localidad originaria de Cosme Damián Churruca y Elorza (1761-1805), el marino español que murió combatiendo contra seis navíos en la batalla de Trafalgar.

 

 

 

Dos lugares rinden tributo en Motrico a Churruca: la plaza que lleva su nombre («Txurruca») y la casa que fue de su propiedad y donde vivió, el Palacio de Arrietakua. Este pueblo, como Pasajes o Guetaria, están gobernados por Bildu con 8 de los 13 concejales y en la plaza de Churruca, donde también se encuentra el Ayuntamiento, no luce la bandera de España aunque sí la que aboga por el acercamiento de los presos de ETA.

En dicha plaza también se encuentra el Palacio de Galdona o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya primera piedra la puso Churruca en 1803  cuando era alcalde de Motrico, tal y como informan desde la Oficina de Turismo.

 

 

El Palacio de Arrietakua fue mandado a construir por el teniente general Antonio de Gaztañeta, a principios del siglo XVIII. Su fachada principal ostenta un escudo dividido que hace referencia a las múltiples facetas de Gaztañeta como marino, ingeniero naval y militar.

 

 

 

 

 

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

«Por Tierra, Mar y Aire» en Facebook

 

 

España

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes