ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La Armada sólo contará con dos submarinos desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022

Renuncia a extender la vida del S-73 Mistral para invertir ese recurso en el S-81 Isaac Peral

La Armada sólo contará con dos submarinos desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022
Submarino Mistral, uno de los tres que tiene operativos la Armada Española
Esteban Villarejo el

La Armada Española ha informado este viernes de que no extenderá la vida operativa del submarino S-73 Mistral, que por tanto causará baja a partir de junio de 2020 tras 35 años de servicio.

Según la explicación oficial, «la buena marcha del programa S-80 permite cancelar la extensión de vida operativa», algo que permitirá ahorrar unos 45 millones (este fue el presupuesto de la gran carena última del S-71 Galerna aprobada hace dos años).

 

La dotación del submarino Mistral S-73 en el puerto italiano de Augusta / MDE

 

La noticia, vendida en positivo (el último hito de la construcción del submarino S-81 así lo constató esta semana), esconde sin embargo un dato preocupante: será la primera vez, al menos en los últimos 50 años, que la Armada Española tenga tan solo dos submarinos operativos: el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana.

El S-72 Siroco fue dado de baja en 2012, cuando se creía que los S-80 se recibirían tres o cuatro años después. Algo que no aconteció.

Con solo dos submarinos operativos estará durante un periodo de dos años, ya que el primer submarino de la clase S-80 (el S-81 Isaac Peral) no será entregado a la Armada hasta septiembre de 2022, según el último calendario de entregas que maneja el astillero Navantia y la propia Armada. Los otros tres S-80 se entregarán en 2024, 2026 y 2027.

 

El submarino Galerna, un día antes de iniciar su quinta gran carena en diciembre de 2017/ JAIME GARCÍA

 

Como reconocen las fuentes militares, el S-73 Mistral tenía inicialmente programado concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada, una vez realizados los estudios pertinentes, decidió la extensión de su ciclo de vida un año más para, a su finalización, realizar una gran carena.

«Sin embargo, diversos factores han aconsejado no realizar la quinta gran carena del S-73 Mistral. Por una parte, la buena marcha del Programa S-80, con el cierre exitoso del primer submarino S-81 Isaac Peral el pasado día 18 de diciembre, la incorporación de la dotación de quilla a partir de enero de 2020, y su entrega a la Armada en septiembre de 2022»  y «la duración estimada de la gran carena y el impacto económico que conllevaría la quinta gran carena del S-73 Mistral».

 

Imagen del submarino S-81 “Isaac Peral” tras su último hito, el pasado jueves, donde se unió su casco interno / NAVANTIA

 

Por tanto, desde la Armada se ha preferido invertir el coste de esa gran carena del S-73 en la ejecución de gastos necesarios para el programa del submarino S-80.

Fuera como fuese, hay una realidad, una Armada como la de España se encontrará durante dos años y tres meses (si todo va bien) con tan solo dos submarinos operativos. Todo ello, en un momento de frenética actividad submarina en el Mediterráneo, con gran actividad de los sumergibles rusos.

Además, por poner otro ejemplo comparativo, un país como Argelia tiene en estos momentos 6 submarinos operativos, una capacidad disuasoria y de inteligencia de primera magnitud.

 

Dos submarinos argelinos

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes