El Astillero de Navantia en Cartagena ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del cierre del casco resistente del submarino S-81 «Isaac Peral», tras la finalización de la unión de la última sección del buque. La fecha prevista para la puesta a flote es octubre de 2020.
Tal y como informa Navantia, el acto comenzó con un breve recorrido por la nave de armamento de submarinos, durante el cual se mostró el avance de la construcción tanto del submarino S-81 como del S-82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos, respectivamente.
«El cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas», informan desde Navantia.
Fase de construcción
Este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.
Hay que recordar que este proyecto tenía un techo de gasto inicial de 2.135 millones de euros, que finalmente se elevó en otros 1.706 millones (27 de julio de 2018), situándose el total en 3.841 millones.
Estos nuevos sumergibles con nombre Isaac Peral (S-81), Narciso Monturiol (S-82), Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84) deberán relevar a los actuales Galerna (S-71), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74), que alcanzarán así los 40 años de servicio al final de su vida útil después de las obras de revisión a las que van a ser sometidos en los próximos años. El Siroco (S-72) fue dado de baja en 2012.
Según la información facilitada por Navantia, las principales características del submarino son:
- Eslora 80,81 m
- Manga 11,68 m
- Puntal Total 13,69 m
- Diámetro 7,30 m
- Desplazamiento en superficie/inmersión 2.695 / 2.965 t
- Acomodación 32 dotación + 8 fuerzas especiales
- Submarino convencional de alta autonomía dotado de propulsión anaerobia
- Firma acústica extremadamente baja
- Maniobrabilidad excelente a baja velocidad
- Sistemas con alta automatización
- Sistema de combate de última generación
- Sistema propulsión independiente del aire (AIP)
- Diseño integrado de alta complejidad
En el acto estuvieron presentes el subdirector General de Programas de la DGAM, general Salvador Álvarez Pascual; el almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto; el almirante Director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, vicealmirante Manuel Martínez Ruiz; el almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada Española, Gonzalo Sanz Alisedo; el jefe Área Sistemas Navales de la DGAM, Nicolás Lapique Martín, y el Jefe de Programa S80, Javier del Corral.