Los astilleros de Navantia, más concretamente en San Fernando (Cádiz), han vivido este martes una jornada histórica con el primer corte de chapa que inicia así la construcción del mayor contrato exportador de su historia: cinco corbetas para Arabia Saudí por 1.800 millones de euros.
Como era de esperar, el acto contó con dos notables ausencias: ni la ministra de Industria, Reyes Maroto, ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, se dieron cita en un acto que tuvo como mayor representación la de los segundos jefes de la Armada de España y Arabia Saudí, almirante José Luis Urcelay y contralmirante Fahad Ali Alfuraidan, así como la propia presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.
“El acto, que ha reunido a 500 trabajadores, ha consistido en el corte de la primera plancha del buque, perteneciente al bloque 401 de la cámara de máquinas, con unas dimensiones de 12 x 2,4 metros, un espesor de 7 milímetros y un peso de 1.254 kilos”, informó el astillero estatal en un comunicado.
Por su parte, la presidenta de Navantia reconoció que “se trata de un programa estratégico para Navantia, que además de impulsar la actividad económica y el empleo, nos posiciona internacionalmente como una empresa que contribuye a la Seguridad y Defensa”. Hay que recordar que este contrato, formalizado al fin el mes de julio tras años de intenso trabajo negociador, dio un inesperado giro cuando la ministra Robles decidió no exportar 400 bombas guiadas con láser que España almacenaba y que pertenecían al Ejército del Aire de Arabia Saudí.
La última entrega se realizará en 2022. En su comunicado, el astillero Navantia recalca que este contrato “supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 trabajadores anualmente durante los próximos 5 años. De estos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la Industria Auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. Serán más de 100 las empresas auxiliares que colaboren en el mismo”.
Además de la construcción, el contrato incluye el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.
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