El Departamento de Estado de EE.UU. ha tomado la decisión de aprobar una posible venta a Marruecos de 25 cazas de combate F-16C / D Bloque 72 y equipamiento relacionado con la venta por un importe estimado de 3.787 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad entregó la certificación requerida para notificar al Congreso de EE.UU. sobre esta posible venta el 22 de marzo de 2019.
Además, la misma agencia ha informado sobre la aprobación de otro contrato militar: la modenización de sus 23 aviones F-16 existentes a la configuración F-16V y el equipo relacionado por un importe de estimado de 985,2 millones de dólares. La información requerida fue entregada al Congreso de EE.UU. el mismo 22 de marzo.
«La venta propuesta contribuirá a las capacidades de autodefensa de Marruecos. La compra mejorará la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales y mejorará la capacidad de Marruecos para emprender operaciones de coalición, como lo ha hecho en el pasado con vuelos contra Daesh en Siria e Irak. Marruecos ya opera una flota F-16 y no tendrá dificultad para absorber este avión y sus servicios en sus Fuerzas Armadas. La venta propuesta de este equipo no alterará el equilibrio militar básico en la región», explica el comunicado.
La compañÃa principal beneficiada del contrato será Lockheed Martin, con sede en Bethesda (Maryland, EE.UU.).
Estos dos contratos se unen al anunciado en noviembre del pasado año por el cual Marruecos también reforzará sus capacidades con la modernización de 162 de sus 200 carros de combate M1A1 Abrams que ya habÃa adquirido previamente a EE.UU.
La venta de mejoras en los carros fue autorizada por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad estadounidense por un importe de 1.259 millones de dólares, informó este organismo.
Internacional