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¿Preparados para competir en la liga tecnológica?

¿Preparados para competir en la liga tecnológica?
Maria C. Orellana el

 

Publica Gartner, el gurú tecnológico por excelencia, sus 10 Predicciones Estratégicas para 2017. Reconozco mi escepticismo respecto a alguna de ellas, como que el uso de wearables reducirá importantes costes en tratamientos médicos al 40% de sus portadores (creo que lo que reduce problemas de salud es hacer ejercicio habitualmente, más que llevar un fitbit en la muñeca).

Pero es indiscutible que el futuro inmediato estará poblado de algoritmos mediante los cuales las empresas conocerán nuestras tendencias de consumo, técnicas de machine learning que permitirán a los ordenadores “aprender” sin que sean explícitamente programados, sustitución progresiva del teclado por la voz, aumento de la inmersión virtual en nuestras experiencias de compra, proliferación de dispositivos IoT para optimizar el control de instalaciones no solo en industrias sino también por parte de los consumidores…

Toda esta innovación en los negocios supondrá un aumento de la inversión en tecnología por parte de las organizaciones (y no sólo de las grandes), si no quieren perder el tren de la transformación digital que cada vez va a mayor velocidad. Y me surge la pregunta del millón: ¿estamos preparados en España para competir en esta liga tecnológica del mundo desarrollado global? El reto tecnológico que está ya sobre la mesa afecta a todos los puntos de la cadena del talento y la innovación.

Pensando en los más jóvenes, en los colegios los maestros deben proponer y explicar a los alumnos las oportunidades profesionales del futuro global. Desde los medios de comunicación se deben promover modelos en los que nuestros hijos puedan reflejarse, basados en la excelencia y el trabajo, alejados del reality show que nos invade y evitando los mensajes sexistas.

Las universidades deben centrarse en proporcionar una formación de calidad, con el mayor grado de exigencia y compromiso de sus profesores, huyendo del politiqueo y las luchas de poder.

Las organizaciones deben también plantearse el tipo de proveedores que les ayudará en este viaje: no deben basarse sólo en relucientes logos con potentes armas de marketing y ventas, sino buscar la especialización y el compromiso. Y obviamente, no dispondrán de servicios de innovación exprimiendo las tarifas hasta su mínima expresión, salvo si sólo les interesa el cortoplacismo. Frente a presupuestos limitados, mejor la calidad que la cantidad de proyectos.

Pero también las empresas de servicios tecnológicos tenemos deberes. En la carrera por el talento, la pesca continuada en las aguas vecinas provoca inflación en los salarios, oportunismo rotativo en los profesionales mediocres y engorde de los head hunters. La base de construcción de un equipo excepcional debe ser la cantera, con programas de formación y retención eficientes.

 

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