ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tareas pendientes por Maria C. Orellana

Los detalles son importantes si estás buscando trabajo

Los detalles son importantes si estás buscando trabajo
Maria C. Orellana el

 

Según los datos de la EPA publicados durante la semana, en 2016 el número de parados se redujo en medio millón y la tasa de paro bajó al 18,6%. Aunque la brecha entre empleados indefinidos y temporales no tiene pinta de solucionarse a corto plazo, parece que hay buenas perspectivas de creación de empleo y nuevas contrataciones en España para el año que acaba de empezar.

El inicio de año es buen momento para buscar trabajo, así que aquellos que están en paro o con aspiraciones de cambio, deben empezar a enviar CVs, siempre claros, limpios, adecuados para cada oferta, que resalten los valores que el candidato puede aportar al puesto que se solicita cubrir. Hay que tener en cuenta que para cada puesto el seleccionador recibe muchísimas solicitudes, que en su mayoría leerá en diagonal y de las cuales solo un puñado pasará el filtro de la entrevista.

Muchas veces me han preguntado cómo afrontar una entrevista de trabajo con las mejores garantías de éxito. Antes de hacer cualquier recomendación sobre el contenido, me centro en la primera impresión: la idea que de nosotros se forme nuestro interlocutor en los tres minutos iniciales de la entrevista será la que dirija el resto.

Y aquí es fundamental el aspecto, tanto para hombres como para mujeres. Tomando café me enontré a un viejo conocido que acudía a una entrevista por una oportunidad laboral que llevaba meses persiguiendo, y al contármelo me regaló su mejor sonrisa que argggggg: dejaba ver la necesidad urgente de una limpieza dental.

¿Necesitas visitar al odontólogo? ¿Hace semanas que no vas a la peluquería y tu corte o tus mechas piden a gritos una actualización? ¿Te asoman pelos por la nariz? Piensa que la primera impresión, tu rostro, tu sonrisa y tu mirada, marcarán en el entrevistador una huella definitiva.

Una vez hecho este repaso lo siguiente es tu atuendo, que debe transmitir una imagen limpia, profesional y fiable. Para los chicos, si el puesto require traje, no saquéis para la entrevista ese arregladito que usáis en las bodas desde hace diez años: un traje de diario, recién traído del tinte e impecable, con una camisa azul o blanca y una corbata discreta sin brillos será lo más adecuado. Pero si se trata de una empresa cool, para un puesto de marketing, desarrollador IT  o moderador de redes sociales, un look desenfadado y moderno (pero cuidado) estará perfecto.

Para ellas también recomiendo minimalismo, sin escotes, sin brazos al aire, sin brillos ni joyones: no hace falta lucir un vestido de Carolina Herrera, puedes quedar igual de bien con una blusa blanca, un pantalón de vestir o una falda sencilla justo por encima de la rodilla y unos salones de medio tacón con medias transparentes. Sea tu interlocutor hombre o mujer, busca agradar y huye de una imagen sexy o agresiva.

Además de cuidar la imagen, para el  comienzo de la entrevista debes llevar muy bien preparado tu spot. Se trata de la respuesta que darás cuando, tras las fórmulas de saludo de rigor, tu interlocutor te diga algo así como: “bueno, háblame sobre ti” o bien “cuéntame qué te ha traído aquí”. Debes escoger y ensayar cuidadosamente ese breve monólogo en el que resumirás claramente tu adecuación para el puesto que se solicita: cómo has conocido la oferta, cuál es tu trabajo/situación actual y qué habilidades tienes para creer que ese puesto está pensado para ti. Con seguridad y mirando a la cara al entrevistador.

Buscar trabajo es como hacer una venta en la que tú eres el producto. Si en los tres primeros minutos lo bordas, tendrás casi todo ganado para que tu interlocutor acabe comprando.

 

mundo laboral
Maria C. Orellana el

Entradas más recientes