ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Sin cobertura por Jesús García Calero

“Envidia de pronombre”

La maravillosa "Flota" de Anne Carson

“Envidia de pronombre”
Jesús García Calero el

La lectura es un movimiento vertical, podríamos pensar que es un paracaidismo, aunque a veces se convierte en algo mucho más excitante y peligroso. En una lectura en caída libre -como las coreografías de Elizabeth Streb o como el vuelo de Alicia cayendo en una madriguera hacia otra realidad- hay encuentros con creaciones únicas. Una de las más bellas y extrañas que hoy figura en la mesa de novedades es la que la editorial Cielo Eléctrico acaba de publicar: el artefacto poético “Flota”, de Anne Carson (Toronto, 1950).

Los cuadernillos de Flota editados primorosamente por Cielo Eléctrico y traducidos por Jordi Doce y Andrés Catalán

Es una colección de cuadernillos, tarjetas, listas, poemas y manifiestos cuya mirada abarca tres mil años de cultura y trepidan como un trampolín de continua reflexión hacia el asombro de leer el mundo, hacia el inconformismo con las palabras heredadas, hacia espacios filosóficos donde un cuerpo es un verso que somete a la nieve. Envueltas en una carpeta transparente, engañosamente dóciles, puedes leerlas en orden o a impulsos, como bandadas de palabras, o afrontarlas porque vienen a ti en formación del ataque de la Flota poética contra algunos de nuestros sólidos supuestos. «Las palabras son velos, ¿qué esconden?». Ese es el juego.

De eso va Flota, de entender las onomatopeyas de Casandra, la agorera, la taquigrafía de Husserl y el arte de Gordon Matta-Clark que horadaba los edificios y los muelles en el alba. Y va de rimas en las ideas de Hegel o del nacimiento en 1971, en Harvard, de la protesta contra el masculino como género no marcado indoeuropeo (Envidia de pronombre). Y del último cumpleaños de Lou Reed, al que la poeta asistió y del silencio de John Cage y sus variaciones, ese que Steiner señalaba que era como el de las sirenas, más temible que su canto.

Me quedo con un verso: Compadezco a las polaroids [Pity the Polaroids], claro, porque solo valen mil palabras. Y todas las imágenes contenidas en los párrafos, las listas, los versos de esta Flota resignifican el mundo.

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes