ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

Madrid fue la cuna del western

En los años 70 se grabaron un gran número de estas películas en la región

Madrid fue la cuna del western
Fotograma de la película "El bueno, el feo y el malo",
Roberto Macedonio el

Estos días, Chinchón se ha convertido en un gran plató de Hollywood. En este pueblo de la comarca de Las Vegas está teniendo lugar el rodaje de la nueva película de Wes Anderson. Esto ha hecho que los 5 mil vecinos del municipio convivan con estrellas como Tom Hanks, Scarlett Johansson o Bill Murray. Es todo un acontecimiento, pero lo cierto es que la comunidad de Madrid ha sido siempre un destino muy frecuentado por los cineastas americanos, sobre todo en los años 70.

Una de las primeras grandes producciones rodadas en Chinchón fue en 1964. Henry Hathaway eligió entonces nuestra región para el rodaje de su película “El fabuloso mundo del circo”. Actores como John Wayne, Rita Hayworth o Claudia Cardinale se instalaron en Chinchón para protagonizar esta película. Pero el paso de Henry Hathaway por la comunidad ha pasado a la historia por un hito muy particular, el director de cine vació el estanque del parque del Retiro para instalar ahí su pista de circo.

De izquierda a derecha: John Smith, Claudia Cardinale, John Wayne y Rita Hayworth, con el estanque de El Retiro al fondo

Si nos fijamos en los géneros, sin duda el que más protagonismo ha tenido en Madrid ha sido el western. Los paisajes áridos de algunas zonas de la Comunidad han servido a un gran número de directores para recrear el lejano oeste. El último de ellos ha sido Víctor Matellano, que en 2016 rodó en Colmenar Viejo “Parada en el infierno”, el western made in Madrid más reciente. Este municipio es un clásico del género, por él han pasado los vaqueros más famosos del séptimo arte. Clint Eastwood, Charlton Heston, Sophia Loren, Kirk Douglas o Arnol Schwarzenegger son solo algunas de las estrellas que han actuado en Colmenar Viejo, donde se han rodado cintas tan importantes como “El bueno, el feo y el malo”, “La caída del imperio romano”, “Espartaco” o “Conan el bárbaro”.

Grandes acontecimientos

Muchos vecinos de Colmenar recuerdan aquellos rodajes como grandes acontecimientos en los que participaba todo el pueblo, el que no montaba un decorado hacía de indio. Lo mismo ocurría en Hoyo de Manzanares, otro de los municipios en los que más películas del oeste se han grabado. Grandes títulos del género como “Por un puñado de dólares”, también con un jovencísimo Clint Eastwood, se grabaron allí. Y a 65 kilómetros de Hoyo, en Daganzo, llegaban más caravanas de Hollywood para rodar otros western como “Capitán apache”.

Otros lugares por los que han desfilado un gran número de estrellas han sido Tres Cantos, Navalcarnero, Aranjuez, El Escorial, Colmenar de Oreja o La Pedriza. En la comunidad de Madrid se han grabado más de 200 western, son más de los que se han hecho en Almería, la diferencia es que en Madrid no se conserva prácticamente ninguno de aquellos escenarios. No obstante, algunos de los ayuntamientos mencionados están trabajando para recuperar algo de aquellas grandes producciones y así poder atraer al turismo “del cine”.

Clint Eastwood en una escena de “Por un puñado de dólares” grabada en Colmenar Viejo.

Más de 80 millones de viajeros en el mundo eligen sus destinos vacacionales basándose en películas y series de televisión. Es por ello que tanto la comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital han diseñado diferentes rutas para visitar aquellas localizaciones que han sido escenario de importantes películas. Estos itinerarios se pueden consultar en Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad, y en City of Madrid Film Office.

El rodaje que está teniendo lugar ahora en Chinchón recuerda a aquellos días, sobre todo de los años 70, en los que Hollywood aterrizaba en los pueblos de Madrid con sus grandes decorados, vestuarios y estrellas. Este nuevo rodaje pone de manifiesto que la región sigue siendo un destino atractivo para los cineastas. Actualmente Madrid puede presumir de ser la región que más rodajes acoge de España. No hay duda de que la Comunidad es un lugar “de cine”.

Nuestros pueblosOtros temas

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes