ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

El “señor del turbante”, un indio musulmán que revolucionó el Rastro en los 40

Este perfumista que vino a Europa para difundir un mensaje de paz se llegó a reunir con Fraga

El “señor del turbante”, un indio musulmán que revolucionó el Rastro en los 40
Karam Ilahi Zafar, el "señor del Turbante", en su puesto del Rastro, año 1948.
Roberto Macedonio el

El Rastro está pasando hoy por un mal momento, primero fue el confinamiento, después la gran nevada y en la actualidad, la falta de público ante las restricciones de aforo. Pero este mercado antiquísimo siempre ha sabido sobrevivir a todo, quizás porque sus vendedores son mucho más que unos comerciantes. Hoy nos vamos a detener en uno de ellos. Hace años hubo una verdadera revolución en este lugar tan castizo que llegó desde un lugar muy lejano, Qadian, un pequeño y remoto poblado de la India. Allí nació nuestro protagonista, Karam Ilahi Zafar, un perfumista del Rastro al que todos recuerdan como “el señor del Turbante”. En ese poblado, por cierto, nació también Hazrat Mirza Ghulam Ahmad, fundador de la comunidad islámica Ahmadia.

Karam Ilahi Zafar vendiendo sus perfumes en el Rastro

Karam Ilahi Zafar aterrizó solo en el Madrid de los años 40. En aquella época no era muy normal ver a personas de otras culturas y menos que se integrasen en nuestra sociedad con la facilidad con la que él lo hizo. Según su hijo, porque “el amor puro no fracasa”. Su apariencia, siempre con su turbante y su barba, era sin duda muy llamativa. Quizás eso sirvió para captar la atención de la gente, porque lo que Karam quería era que escucharan su mensaje de paz y convivencia. Los madrileños enseguida lo bautizaron con diferentes nombres. Pronto sería “el moro de las colonias”, “el vendedor de perfumes” o, como ya he mencionado, el “señor del turbante”.

El arte de la perfumería le permitió tener los ingresos necesarios para sacar adelante a seis hijos y cumplir su sueño.  El empeño constante de este misionero culminó con la fundación de la primera mezquita en España después de 700 años, en la localidad cordobesa de Pedro Abad. El proyecto se financió con los donativos de las mujeres áhmadis musulmanas.

La primera mezquita Ahmadia de Europa, financiada por Karam Ilahi Zafar, en el día de su inauguración.

Es muy significativo y dice mucho de nuestro protagonista saber que a la inauguración del templo, en el pueblo cordobés Pedro Abad, acudió el vicario de la diócesis de Córdoba en representación del Obispo. También asistieron otras personalidades como el ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Mohammad Zafrullah o el premio nobel de la física Abdus Salam.

Los políticos más importantes de la época
Fue tal el trabajo de Karam Ilahi Zafar por la convivencia de las diferentes culturas y religiones en nuestro país que los políticos más importantes de la época, como Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, se interesaron por conocerlo. Incluso le escribió en 1965 una carta a Franco en la que exponía cuál era su fe y este le respondió con su aprobación. Ese era su salvoconducto cuando la policía de la época lo detenía en la Dirección General de Seguridad.

Fraga recibe a Karam Ilahi Zafar, año 1965.

En la actualidad, su hijo Qamar Fazal Ilahi sigue reivindicando la figura de su padre. Por este motivo, cada vez que puede acude al Rastro para hablar de lo que este defendió durante toda su vida, la convivencia y el respeto por los demás. Hace no mucho, un comisario jefe jubilado, se encontró con Qamar en el Rastro y, emocionándose al saber que Karam Ilahi Zafar había muerto, le hizo una confesión. Cuando detenían al señor del turbante y lo llevaban a las dependencias policiales, este se ponía a predicar. A uno de los denunciantes, el entonces comisario, le dijo, “no me llame más porque si sigo deteniendo a este hombre, va a acabar convenciéndome”. Qamar asegura que el gran secreto de su padre fue “ganarse el corazón de todos”.

Madrid capital

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes