ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

Por qué Carlos III fue el mejor alcalde de Madrid

Reinó en España entre 1759 y 1788

Por qué Carlos III fue el mejor alcalde de Madrid
Carlos III, rey de España entre 1759 y 1788
Roberto Macedonio el

Tras el fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, el primogénito de los Windsor se convertía inmediatamente en el nuevo monarca del Reino Unido. El traspaso oficial de poderes ya se ha producido en Buckingham Palace, pero su coronación tendrá que esperar. Aún así, el hasta ahora príncipe de Gales asume la corona como Carlos III, un nombre muy familiar para los españoles que, inevitablemente, evoca a uno de los mejores soberanos que ha habido en la monarquía española. 

Carlos III fue un rey que modernizó el país, quizás porque llegó a Madrid con una gran experiencia a sus espaldas como monarca, ya que antes de asumir el trono de España en 1759 había sido rey de Nápoles y de Sicilia. Era el tercer hijo de Felipe V por lo que, en un primer momento, no heredaría el trono español. No obstante, la muerte sin descendencia de sus dos hermanos mayores, sucesivos herederos de la Corona tras la muerte de Felipe V, hizo que Carlos III, para mayor gloria de los españoles, acabara siendo el rey. 

El nuevo monarca llega a la capital con un gran bagaje, ya que a sus 43 años conocía muy bien las labores de Estado tras su paso por el sur de Italia. De allí, precisamente, importó algunas costumbres que ahora son de lo más españolas, como la tradición de montar el Belén cada navidad, siendo su origen en Nápoles. Pero por encima de ello, lo más importante que trajo a España fue su sentido de la responsabilidad y su gran olfato a la hora de tomar decisiones, quizás por eso, una de las primeras cosas que hizo Felipe VI al asumir el trono de España en 2014 fue colocar en su despacho un cuadro de Carlos III. 

El político

Uno de los apodos con los que se bautizó al Borbón fue “el político”, por su gran sentido de Estado. Pero lo cierto es que los españoles y, sobre todo, los madrileños, le recuerdan como el mejor alcalde de Madrid. No es para menos, pues Carlos III se preocupó de embellecer y dignificar la capital. Algunos de los mayores símbolos de Madrid en la actualidad fueron encargos de este monarca con gran sentido urbanista. 

A pesar de que Carlos III fue un rey realmente austero, algo que ayudó a sanear las cuentas del Estado que heredó bastante ajustadas, el monarca siempre supo que las mayores inversiones debía hacerlas en favor del pueblo. Así fue. Para favorecer el día a día de los ciudadanos, entre sus decisiones más aplaudidas estuvieron el adoquinado de las calles que, por aquel entonces, en su mayoría eran de tierra. Pero al margen de esta decisión de gran calado entre los madrileños, el mejor alcalde creó una red de alumbrado, alcantarillado y un moderno sistema de recogida de basuras para la época. Está claro que se preocupó del bienestar de los vecinos, la limpieza de las calles y la seguridad, asignaturas que habían estado pendientes hasta entonces. 

El hecho de modernizar las principales infraestructuras de la ciudad ya hizo que Carlos III se ganara el título de mejor alcalde de la capital. Pero lejos de conformarse con dicha transformación,  quiso también embellecer las calles y paseos. Así nacieron dos de los monumentos más representativos de Madrid: la estatua de la diosa Cibeles y de la de Neptuno, encargados a Ventura Rodríguez. El gusto italiano del monarca hizo que uno de sus arquitectos de cabecera fuera Sabatini, al que encargó la Puerta de Alcalá entre otros muchos monumentos. 

A Carlos III Madrid le debe mucho, entre otras cosas el Real Jardín Botánico que, en su día, se convirtió en el más importante del mundo por el hecho de contar con plantas que provenían de cada rincón del todavía vasto imperio español. Este fue uno de los sueños del monarca, pues este Borbón fue un precursor de la ciencia en España poniendo en marcha esta y otras instituciones que durante siglos fueron un referente mundial. Por todo ello, no es de extrañar que los madrileños le hayan otorgado el título de mejor alcalde, algo que ningún otro regidor ha logrado arrebatarle con el paso de los siglos.

Otros temas

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes