ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Sobre la no elección de Nadia Calviño

José Manuel Otero Lastres el

Es una mala noticia para España que nuestra Vicepresidente y Ministra de Economía, Nadia Calviño, no haya sido elegida para presidir el Eurogrupo (organismo constituido por los 19 ministros de economía de la Eurozona). En nuestros medios se están ofreciendo distintas explicaciones, la mayoría de las cuales se sitúan en la perspectiva de la lucha política española. Así, hay medios que señalan que la derrota de Calviño revela que la Unión Europea desconfía del quipo de Sánchez, al tiempo que otros sostienen que el fiasco de Sánchez con Calviño debilita a España para negociar el Fondo de Rescate. Aunque hay otros que hablan de la política fiscal europea como clave para la agrupación de votos en torno al ministro irlandés Donohoe.

Creo que, además de esas ópticas, para valorar la decisión conviene situarse también en la visión de los bloques económicos que existen en el mundo. Ni a EEUU, ni a China, ni a Japón, les interesa una Unión Europea fuerte. Y ello porque cuanto más poderosa e integrada sea, mayor peso competitivo tendrá en el concierto económico mundial. Por eso, todo lo que sea debilitar a la Unión Europea es bueno.

Y Nadia Calviño, con un prestigio indiscutible de economista de rigor, como lo demuestra que fuese votada por Alemania y Francia, iba a mejorar el funcionamiento del Eurogrupo promoviendo una política pro-europea. Lo cual se traduciría en una UE mucho más compacta y con mejor funcionamiento como verdadero mercado interior.

La elección del “blando” ministro irlandés, que representa a un país en el que existe “dumping fiscal” y en el que por ello están instaladas las grandes compañías transnacionales, les viene mejor a los otros grandes bloques de la economía mundial.

Por eso, pienso que esta noticia va más en el sentido de una nueva actuación del caballo de Troya que hay en el interior de la UE, como supuso en su día el “brexit” del Reino Unido, que en un tema de nuestra política partidista interna.

Otro de los aspectos de la noticia que suele destacarse es que la no elección de la Vicepresidente Calviño va a debilitar su posición frente a Pablo Iglesias en el Gobierno de Sánchez. Es posible. Porque no es lo mismo ser Vicepresidente del Gobierno y Presidente del Eurogrupo, que ser solo Vicepresidente de nuestro Gobierno. En todo caso, el árbitro de la posible lucha entre sus vicepresidentes es Sánchez, que será el que decida sobre qué modelo económico desea para España: el socialdemócrata o el populista.

 

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes