ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

Podemos añora la justicia de los países totalitarios

José Manuel Otero Lastres el

Durante la mañana de hoy se está celebrando ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un juicio contra el diputado de Podemos Alberto Rodríguez. Los hechos por los que el Supremo juzga a Rodríguez se remontan al 25 de enero de 2014, cuando con motivo de un acto en el que estaba prevista la asistencia del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, hubo un enfrentamiento de manifestantes y agentes de Policía encargados de la protección de autoridades.

Según el atestado de la policía Alberto Rodríguez dio una patada a un policía causándole ciertos daños. El diputado de Podemos siempre ha negado la autoría de esta patada pero lo cierto es que antes de que el Supremo asumiera la causa por su condición de aforado, el fiscal de Tenerife ya había presentado escrito de acusación y solicitado una pena de 11 meses de cárcel.

Siguiendo su táctica habitual de “deformar la realidad”, la formación política a la que pertenece Rodríguez ha subido a las redes sociales un mensaje en el que dice que el citado Diputado “está siendo juzgado por manifestarse en 2014 contra las políticas de austeridad que arruinaron a millones de familias. Él estuvo allí, con la gente, defendiendo lo de todos. Otros estaban en el otro lado, defendiendo lo suyo. Ningún montaje ocultará la verdad”.

Esta estrategia política de descalificar a la Justicia es característica de los que la combaten siempre que pueden, porque en su modelo totalitario de la sociedad todas las instituciones están al servicio del partido único. Por mi parte, no tengo ninguna duda de que Alberto Rodríguez está teniendo un juicio con todas las garantías y de que solo será condenado tras utilizar todos los medios de prueba pertinentes para su defensa.

Lo que no es admisible como causa de exclusión de la responsabilidad penal es alegar que “estaba defendiendo lo de todos”. Porque el fin de “defender lo de todos” -suponiendo que esa fuera la razón para darle la patada al policía- no justifica el medio agresivo empleado. Menos mal que todavía existen  tribunales de justicia independientes. De no serlo, no existirían ni la libertad ni la justicia que son dos de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico que propugna la Constitución según su artículo 1.

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes