ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La prórroga del estado de alarma y nuevas concesiones a los nacionalistas

José Manuel Otero Lastres el

No haría falta acudir al oráculo de Delfos –si existiera-, ni solicitar los servicios de un arúspice para saber que la mayoría simple de los diputados va a aprobar la prórroga del estado de alarma por el plazo de un mes -“o alrededor de un mes” que  va a pedir Sánchez. Ya sea con los votos del PNV y Ciudadanos, como en la vez anterior, ya sea, en caso de que fallen éstos, con los votos de ERC el Gobierno va a conseguir que se apruebe su propuesta.

Formalmente, parece que no habrá nada que objetar: si se comprueba la suma aritmética de los votos válidos a favor y en contra, la resultado será que habrá mayoría simple. Las cosas pueden ser, en cambio, distintas si nos situamos en otra perspectiva más amplia.

En efecto, el artículo 1.1 de la CE dice que España es un Estado social y democrático de Derecho que propugna, entre otros, valores superiores el de la Igualdad, el artículo 2 dispone que la Constitución garantiza la solidaridad entre todas las autonomías del Estado español, el artículo 14 establece que todos somos iguales ante la ley, y en el preámbulo se habla de garantizar la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo.

No voy a retrotraerme y valorar cómo todos los partidos de Gobierno que no alcanzaron la mayoría absoluta consiguieron gobernar haciendo cesiones a los partidos nacionalistas. Lo cual, lejos de acercar a España hacia la deseada igualdad y solidaridad entre sus distintas autonomías, iba privilegiando a unas, siempre a las mismas, en detrimento de las demás, provocando un bache cada vez más insalvable.

Uno puede dudar legítimamente sobre qué es mejor: que haya gobierno de la Nación aunque sea concediendo privilegios a los nacionalistas o, por el contrario, que no haya gobierno y que tengamos que repetir una y otra vez elecciones. Pero lo que me parece que no se puede admitir es que para prorrogar un estado de alarma,  que es dudosamente constitucional, haya que ceder a lo que pidan los partidos nacionalistas.

 

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes