ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El pesebrismo no es buen consejero

José Manuel Otero Lastres el

En el editorial de El País de hoy se dice textualmente: “La identificación del proyecto Ayuso con las peores cepas de populismo occidental avanza a pleno pulmón. Mientras las grandes capitales europeas, especialmente acechadas por el virus a causa de su densidad poblacional, han ido optando por medidas muy restrictivas, Madrid prosigue en la senda de su laxitud —con incidencia por encima de la media española— y de contraproducentes y lamentables hechos diferenciales”.

Cuando se trata de subirse a la línea oficialista de atacar como sea y por lo que sea a Isabel Díaz Ayuso, como hace un diario hoy irreconocible como El País, se puede incurrir en flagrantes contradicciones. Veamos el iter argumental que condensa el pasaje citado.

Comienza afirmando que el proyecto de Ayuso (se supone que es su gestión ante la pandemia) se identifica con las peores cepas del populismo occidental. Lo cual parece que equivale a sostener que la gestión de Ayuso con respecto a la COVID-19 es populista. Seguidamente, el citado editorial describe la situación de las grandes capitales europeas y dice literalmente que “especialmente acechadas por el virus a causa de su densidad poblacional” y que su respuesta fue optar “por medidas muy restrictivas”.

De esta afirmación se desprende, de una parte, que hay una relación entre la densidad poblacional y el acecho del virus”; y, de otra parte, que las medidas restrictivas que han adoptado las grandes capitales europeas no han producido el deseado efecto de combatir eficazmente la pandemia. Y a reglón seguido El País critica la postura de Madrid porque como consecuencia de seguir “la senda de su laxitud” “tiene una incidencia por encima de la media española” y  representa “contraproducentes y lamentables hechos diferenciales”.

Lo primero que habría que recordar al editorialista de El País es la afirmación de Albert Einstein de que “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Para el editorialista Ayuso debería hacer lo mismo que los dirigentes de las grandes capitales europeas: implantar las medidas restrictivas y renunciar a “los contraproducentes y lamentables hechos diferenciales”. Y ello aunque tal política produjera en Madrid los mismos efectos que en las grandes capitales europeas que siguen especialmente acechadas por el virus a causa de su densidad poblacional.

Es decir, que para el diario El País es mejor acogerse “al mal de muchos” que al consejo del sabio Einstein de que para buscar resultados distintos no hay que hacer lo mismo. Es increíble lo que puede obnubilar la mente el pesebrismo. No importa que Madrid haya combinado con singular acierto las medidas sanitarias con las económicas, de tal suerte que, aun admitiendo que en el tema de la pandemia está en torno a la media nacional, económicamente hablando es la Comunidad Autónoma que más contribuye al PIB de España.

A la vista de lo que antecede ¿se pude afirmar seriamente que el de Ayuso es un proyecto que se identifica con las peores cepas del populismo occidental? ¡Vamos, anda!

Política
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes