ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La vida y la libertad

José Manuel Otero Lastres el

Creo que no me equivoco si digo que a la pregunta de qué es lo más preciado que tenemos la gran mayoría responderíamos que la vida. Al fin y al cabo, todo lo demás es una consecuencia del hecho de vivir. Y aunque hay existencias tan duras e insufribles que pueden hacer desear la muerte, el hecho mismo de poder elegir entre morir o seguir malviviendo es una oportunidad que nos la da la vida misma.

 

Se entiende, por eso, que tengamos muy desarrollado el instinto de conservación, de tal suerte que cuando nos acecha el peligro de sufrir un daño, real o imaginario, el miedo hace que nos protejamos y tratemos de sortearlo. Lo cual es especialmente cierto cuando es la vida lo que se arriesga.

 

Sin embargo, hay acontecimientos que invitan a pensar que, en determinadas circunstancias, existen seres humanos que anteponen la libertad a la vida. Las noticias que nos llegan de Kiev o Venezuela, por poner solo algún ejemplo, nos muestran a muchos ciudadanos que tienen la valentía de enfrentarse en condiciones de clarísima inferioridad contra el poder establecido para defender sus ideas y, por encima de todas ellas, la libertad.

 

Desconozco si quienes se exponen ante las balas del poder son conscientes de que pueden perder la vida. Y tampoco sé si todos ellos se mueven por el ideal de defender la libertad. Pero el lenguaje de los hechos que están teniendo lugar en los citados países induce a creer que sentirse dueño de la posibilidad de elegir y hacerse responsable de los propios actos es un sentimiento tan elevado y noble que justifica que se dé la vida por él porque los beneficiarios serán nuestros allegados y descendientes.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes