ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

La empanada mental de las mareas

José Manuel Otero Lastres el

No sé como el ser humano pudo vivir tantos siglos sin los dirigentes de las llamadas “mareas”. Por fortuna han decidido salir de sus “castillos” para venir a arreglar nuestros problemas. No sé por qué no se les ocurrieron a los dirigentes políticos anteriores ideas tan brillantes como las que nos vienen obsequiando desde que gobiernan nuestros municipios.

Me refiero, en concreto, al modo en que han “solucionado” el clásico concurso de empanadas que tenía lugar todos los años en la romería de Santa Margarita en La Coruña. Hasta ahora, se celebraba una competición para elegir las tres mejores empanadas que presentaban los concursantes que se hubieran inscrito previamente. Se presentaban medio centenar de participantes y los ganadores, además de un trofeo, recibían un premio en metálico de 700, 300 y 150 €.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento coruñés concibió la idea “genial” –probablemente en sueños porque en otro estado no es posible- de que “la empanada no compite, se exhibe”. Y convirtió el tradicional concurso de empanadas en una muestra “solidaria”. Es decir, a diferencia de los años anteriores, en el presente no habrá un concurso con premios y posterior degustación por los asistentes a la romería de las empanadas de los concursantes. En el marco de la “austeridad económica” con que quiere impregnar las nueva corporación todas sus actividades, este años “se invita” a llevar empanadas a cambio de un par de entradas para un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Las empanadas entregadas serán destinadas a la Cocina Económica de la ciudad.

No se si tendrá éxito o no la nueva modalidad de “exhibición”, que no de “competición”, de empanadas. Pero aunque pretendan disfrazar la ocurrencia de la “exhibición” de empanadas con un toque de “solidaridad”, entregando las empanadas a la Cocina Económica –extraordinaria institución de beneficencia que realiza una labor admirable- no me resisto a afirmar que los que parecen tener una severa empanada mental son algunos de los integrantes del nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento coruñes.

Post data:

En la edición digital de La Voz de Galicia de hoy se publica que se presentaron solo 2 empanadas a la exhibición. Ustedes mismos

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes