ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

El PSOE propone subir en Madrid el impuesto de sucesiones

José Manuel Otero Lastres el

En un debate celebrado recientemente en Telemadrid, Ángel Gabilondo, candidato por el PSOE para la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que quiere subir los impuestos y concretamente el impuesto de sucesiones. Su argumentación fue que “No es todo freír a impuestos, es pedir un esfuerzo a quienes tienen más posibilidades”.

Conviene recordar que hay un precepto en nuestra Constitución que dice que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Y hay otro que dispone que todos estamos obligados al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica mediante un sistema tributario justo. Aunque la riqueza del país es de los que residimos en España, tenemos que destinar una parte de nuestros recursos al sostenimiento de los gastos del Estado. El sistema democrático determina también que corresponde a los políticos administrar los recursos aportados de acuerdo con criterios de eficiencia (utilizar lo mejor posible los recursos disponibles) y economía (con el mayor ahorro).

Pues bien, la experiencia demuestra que hubo políticos que administraron muy mal nuestros recursos: gastaron más de lo que podían. Lo cual significa que mientras los ciudadanos cumplieron con su obligación de contribuir a los gastos del Estado, algunos de sus políticos actuaron con notable desacierto: administraron muy deficientemente lo que pusimos en sus manos.

Y he aquí que habiendo malgastado nuestros recursos la solución que propugnan es que los ciudadanos aumentemos los recursos que aportamos al Estado. Es decir, en lugar de administrar nuestros bienes, como dice la Constitución, con «eficiencia y economía», nos piden más. Con lo cual, lejos de corregir la ineficiencia -que sería darles menos recursos y exigirles que los administren mejor-, intentan disponer de nuevos bienes adicionales para seguir despilfarrándolos. Y, por supuesto, todo a costa de los paganos, que son los ciudadanos.

A la línea de subir los impuestos, en lugar de administrar mejor los recursos disponibles, se suma ahora Gabilondo con la falacia de que subir el impuesto de donaciones no es “freír a impuestos, sino pedir un esfuerzo a quienes tienen más posibilidades”. ¿Por qué no hacen el esfuerzo ustedes y administran mejor? ¿De qué vale que haya españoles haciendo esfuerzos fiscales suplementarios si ustedes se dedican a despilfarrar los fondos públicos? La voracidad recaudatoria de los políticos como Gabilondo es, por mucho que intenten disfrazarlo, “freír a impuestos” a los ciudadanos sin la garantía de que se administren mejor nuestros recursos.

Otros temasPolíticaSociedad
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes