ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Puentes de Palabras por José Manuel Otero Lastres

¡Albert hay que dar un paso más!

José Manuel Otero Lastres el

Como ciudadano español, me llevé ayer una gran alegría al comprobar que el PP, C,s y diez SPNI (Sujetos, Políticos, No, Identificados) lograron ponerse de acuerdo para constituir la Mesa del Congreso de los Diputados en la presente legislatura. Mi satisfacción se debió, sobre todo, al mensaje de normalidad democrática que representó dicho acto político.

Y ello, porque se eligió Presidenta de dicha Cámara a una excelente candidata, la ex ministra Ana Pastor, con una gran reputación política; y porque pude comprobar cómo C,s optaba por la posición política más racional: apoyar, mediante las pertinentes contrapartidas, a la formación más votada.

Ahora los analistas políticos aventuran dos posibles actuación de C,s: agotar en ese acto los pactos con el PP y abstenerse en lo sucesivo o dar un paso más y ayudar a formar un gobierno con notable estabilidad bajo el mando de Mariano Rajoy.

No son pocos los ciudadanos que piensan que C,s está más próximo al PSOE que al PP y que por eso seguirá la estrategia de no dar un paso más en apoyo del partido más votado. Los que así piensan añaden que a C,s le interesa una estrategia común con el PSOE para desgastar conjuntamente desde la oposición al PP y situarse ventajosamente en las próximas elecciones que en tal hipótesis no serían muy lejanas.

Yo, todavía pienso que C,s es una formación de centro, situada entre el PP y el PSOE, y mientras no me demuestren lo contrario creo en lo que han venido predicando desde que dieron el salto a la política nacional, a saber: que ayudarían a la gobernabilidad de España.

Precisamente por lo que antecede, tengo la, para mí fundada, esperanza de que C,s no dejará de lado los intereses generales de España. Quedarse en la oposición con el PSOE desgastará sin duda al PP, pero no estoy muy seguro de que sean ellos y no los socialistas los beneficiarios. Si siguen esta vía y siembran simplemente la cosecha de la abstención, el tiempo dirá si para ellos la próxima cosecha es escasa o abundante. Pero si tuviera que aventurar mi pronóstico me inclinaría por una cosecha exigua, ya que no creo que a la ciudadanía le guste contemplar una acción política con constantes paralizaciones.

En cambio, si Albert y su ejecutiva dan un paso más y pactan no solo votar a favor de la investidura, sino colaborar en la gobernación de España, además de la inestimable experiencia de gobierno que obtendrán algunos miembros de su partido –cosa nada desdeñable- no serán pocos los españoles que verán en C,s un verdadero partido de centro que antepone el interés general a meras cuestiones tácticas o estratégicas ocasionales.

Por eso, desde esta modestísima tribuna, animo a C,s y a su líder a que, iniciado el camino, no se detengan y den el paso que muchos españoles estamos esperando para que exista un gobierno estable ante las dificultades que se nos presentan por delante.

Otros temas
José Manuel Otero Lastres el

Entradas más recientes