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Se alquila pueblo pitufo. Precio: 20 euros por persona y noche

J. F. Alonso el

Un buen día, Júzcar, pueblo blanco de la serranía de Ronda (Málaga), se convirtió en azul. Sony Pictures lo eligió para el lanzamiento de su película sobre los Pitufos en el verano de 2011, y a sus habitantes les gustó tantó el nuevo look que allí sigue. Ahora dan un segundo paso: se alquila el pueblo entero…

Se alquila pueblo vestido de azul. La propuesta salió de sus habitantes que, directamente, colgaron su oferta en Airbnb, una página web de alquiler de casas entre particulares. Solo piden una estancia mínima de tres noches, para grupos de entre tres y sesenta personas. Ofrecen casas rurales, apartamentos, campings, sala de fiesta, salones para reuniones… el pueblo entero, en una experiencia diferente y “colaborativa”.

Los vecinos de Júzcar se ofrecen también a organizar rutas guiadas, caminatas por el río o a preparar cenas, por supuesto. Todo el pueblo se pone a disposición de los viajeros. Precio: 20 euros por persona y noche.

Júzcar es una de las posibilidades de alquiler en España de Airbnb, una empresa nacida en San Francisco hace cinco años que ya cuenta en España con 22.000 propiedades, 7.000 en Barcelona y 2.000 en Madrid. Su expansión ha sido enorme. La idea fraguó entre dos diseñadores en apuros que tenían casa, pero no dinero para pagarla. Pensaron en alquilar una de sus habitaciones y, para ello, crearon una página web. Cinco años después, ya suman 250.000 propiedades en 190 países

Airbnb lleva ocho meses en España, y el ejemplo de Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo, muestra una evolución del turismo hacia lo que llaman el “consumo colaborativo”: compartir (y rentabilizar) lo que no utilizamos. 

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