ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

La BBC vende Lonely Planet: ¿Termina la era analógica de las mejores guías del mundo?

J. F. Alonso el

He aquí un ejemplo de mal negocio. La BBC compró Lonely Planet en dos plazos, en 2007 y 2011, por 130,2 millones de libras. Hoy hemos conocido que acaba de deshacerse de la empresa por 51,5 millones de libras.

Lonely Planet tiene la sede en Melbourne (Australia), emplea a 400 personas y su historia es larga y sólida, llena de éxitos. Tony Wheeler y Maureen Wheeler fundaron la empresa en 1972, y, año a año, consolidaron un prestigio basado en la calidad de sus productos, en la minuciosidad de sus trabajos. Al comprar una de esas guías teníamos la impresión de que alguien con experiencia había rastreado minuciosamente el país o la ciudad correspondiente, y que sus recomendaciones no estaban guiadas por intereses comerciales.

Desde aquel 1972, Lonely Planet ha imperso unos 120 millones de guías. Y así, hasta hace dos telediarios, cuando la BBC, otro sello con historia clásica en el sector de los medios, se hizo con sus acciones a un precio que, ya entonces, pareció elevado en un contexto de crisis económica y de cambio en la promoción turística, de un giro evidente desde el papel a internet, los móviles, las aplicaciones…

El nuevo propietario de la historia y del futuro de las Lonely Planet es Brad Kelly, propietario de NC2 Media y también uno de los mayores terratenientes de Estados Unidos, con tantas millas cuadradas su nombre (la mayor parte ranchos) como el estado de  Rhode Island. Kelly, de 55 años, hizo parte de su fortuna en la industria del tabaco, y también, últimamente, en los medios digitales. “NC2 Media es una compañía especializada en la creación, adquisición y distribución de contenido digital de calidad”, aseguran.

NC2 Media quiere probablemente utilizar el enorme prestigio “analógico” de las Lonely Planet para construir el nuevo imperio viajero de la era digital. “Sin dejar de ser fieles a Lonely Planet”, han dicho los hombres del señor Kelly. Veremos los resultados.

Otros temas
J. F. Alonso el

Entradas más recientes